La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición del Ayuntamiento de Talavera a los técnicos de la Dirección General de urbanismo para que se pueda desbloquear el problema de suelo industrial “enquistado” en zonas como ésta.

De esta forma, la consejera ha ofrecido más detalles al anuncio realizado por el presidente del Gobierno regional, , durante la presentación del inicio de las obras de reforma y acondicionamiento de la y en el antiguo .

García Élez ha explicado que “los técnicos de Urbanismo son los más técnicos de las direcciones generales” y ha añadido que “son los que más pueden hacer que un municipio crezca”. Por eso, ha señalado que desde la Consejería de Fomento se habilitan los instrumentos para que las zonas donde más enquistado está este problema del suelo industrial se puedan dar los factores a los ayuntamientos para encontrar una solución.

“Estamos a disposición y así lo vamos a presentar en un documento al alcalde de Talavera, teniendo en cuenta que es uno de los principales problemas que presenta esta comarca”, ha dicho la consejera de Fomento. En esta línea, ha aseverado que “hay muchas empresas y tenemos la experiencia de saber que lo que necesitan es saber dónde y cuándo pueden estar mañana o pasado”. Hasta ahora, ha subrayado “les decimos que hay que esperar a ver cómo está el suelo o qué dice Sepes”, pero, a partir de este momento “tenemos que tener un amplio abanico de qué ofrecer, como un catálogo similar al del Mapa de Suelo Industrial”, pero actualizado y con mayor detalle en estas zonas que tienen una mayor dificultad.

“Es una iniciativa de esa colaboración entre administraciones que si yo fuera el alcalde lo cogería con buen gusto, porque hablamos de que una Dirección General se pone a disposición de los técnicos municipales y no como pasó meses atrás con la variante suroeste”, ha resumido.

En relación a este proyecto, García Élez ha lamentado que “no puede ser que durante un año un expediente esté en dependencias municipales y no se haya avanzado nada, y de hecho se devuelva el documento estando en las mismas condiciones que se pusieron en la Comisión Regional de Urbanismo”. Por tanto, ha ofrecido colaboración y diálogo al Ayuntamiento porque la Consejería de Fomento “siempre tiene la puerta abierta para atender técnicamente a todo lo que necesite el Consistorio para el desarrollo del suelo”.

“Necesitamos ser competitivos con otras zonas con mayor disponibilidad de suelo industrial”

La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en que es necesario “hacer un documento en la línea de lo que se necesita y tenerlo a disposición cuando lo requiera una empresa”, porque “hay trámites que tardan mucho y las empresas hoy se mueve muy rápido, y cuando buscan una ubicación ya han analizado el estudio de mercado y que se puedan instalar de hoy para mañana”.

Por eso, se mantendrán conversaciones con el Ayuntamiento de Talavera y también con SEPES, ya que “nos parece poco la modificación que hizo la empresa estatal para poner a disposición 200.000 metros cuadrados, ya que la única empresa que ha contactado con nosotros quería todo eso”; por lo que ha apostillado que “queremos más y necesitamos ser competitivos con otras zonas que a día de hoy ya tienen esa disponibilidad para marcar un futuro por Talavera y que pasa por tener este suelo industrial”.