El apuesta por la humanización, la docencia y la investigación en Enfermería, como papel fundamental para la mejora continua en la asistencia sanitaria que se proporciona a los pacientes.

Así lo ha asegurado este jueevs el consejero de Sanidad, Sanz, en la inauguración del IX de SATSE, con la firme voluntad de impulsar todo el potencial investigador de los profesionales de Enfermería.

Según Jesús Fernández, ahora se dan las condiciones óptimas para ello, ya que al hecho de que los estudios de Enfermería son ya estudios universitarios de grado, es decir, los alumnos que los finalicen pueden preparar y presentar su tesis para obtener el doctorado, se suma que la Consejería ya está trabajando para crear en 2017 la figura de la Enfermera Especialista en y Enfermería del Trabajo.

“Actualmente existen 73 proyectos de investigación en Castilla-La Mancha en Enfermería y queremos que crezcan más”, ha afirmado Fernández Sanz, convencido de que los profesionales de la Enfermería de Castilla-La Mancha no van a dejar pasar la oportunidad de engrosar la nómina de investigadores y que contribuirán a que Castilla-La Mancha recupere el tiempo perdido en el ámbito de la docencia y la investigación.

En este sentido, ha señalado que entre 2011 y 2015 se perdió el 61 por ciento de la docencia posgrado y uno de cada tres investigadores tuvo que irse tanto de la Comunidad Autónoma como del país.

Fernández Sanz ha recordado que el Servicio de Mancha cuenta desde la llegada del Gobierno de con tres mil trabajadores más, de los que mil cien son enfermeros y enfermeras.

Asimismo, el consejero ha incidido en el esfuerzo que se está realizando en recuperar las plazas acreditadas para Enfermeros Residentes (EIR), que en 2010 se ofertaron el 98 por ciento de las plazas acreditadas, bajando en 2012 al 49 por ciento, en 2013 al 34 por ciento y en 2013 al 24 por ciento, iniciando en este año la recuperación de las mismas estando en el 45,5 por ciento.

Fernández Sanz ha explicado que la asistencia sanitaria debe atender a los cambios demográficos que se producen y ha recordado que en los siguientes años, uno de cada cinco personas van a tener más de 65 años, algo ya evidente en Castilla-La Mancha y nos enfrentamos a la atención a los enfermos crónicos, donde el 70 por ciento de los pacientes que se atienden en Atención Primaria son crónicos.

Por ello, ha afirmado que se está trabajando en un Plan de Cronicidad, donde la Enfermería tendrá un papel destacado.

Jornadas Científicas

Fernández Sanz ha hecho estas consideraciones en el acto inaugural del IX Congreso de Investigación del sindicato de enfermería SATSE que se celebra en el paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la en Ciudad Real y al que asisten más de un millar de personas.

Este simposio pretende dar visibilidad a la faceta investigadora de la profesión y que ayude a divulgar las distintas líneas investigadoras que están desarrollando los enfermeros y fisioterapeutas con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes y la práctica del trabajo diario.

El contenido científico del congreso, organizado junto a la , incluye cuatro mesas temáticas: ‘Enfermería. ¿Visible o invisible?’; ‘Cirugía menor y Enfermería. Procedimientos y aspectos legales’; ‘Experiencia enfermera en la puesta en marcha y creación de Diálisis 24h app, mejorando la educación sanitaria del paciente renal crónico’ y ‘Desafío para la investigación en Enfermería’.