El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que acompañado por el alcalde Garciotum, David Palomares, y el director del CRA Juan Carlos Sánchez, ha visitado las obras, recientemente finalizadas, para la mejora de las instalaciones del colegio “Santa María Magdalena”, ha subrayado que el Gobierno regional apuesta por una educación de calidad en las zonas rurales, “algo imprescindible para fijar la población de nuestros pueblos”

El delegado provincial de Educación ha podido comprobar cómo se encuentran las instalaciones de este centro educativo, tras la conclusión de unas “importantes mejoras” realizadas y financiadas a través de la convocatoria de ayudas de “expresiones de interés, del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI). En concreto, se han realizado trabajos de adecuación de la zona del patio y de juegos, se ha procedido a la sustitución de ventanas por otras de eficiencia energética y se ha instalado un portero automático.

Para llevar a cabo estas obras, se ha realizado una inversión de algo más de 21.000 euros. De ellos, 16.843,20 euros serán financiados a través del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, mientras que el Ayuntamiento de Garciotum asumirá el coste restante.

José Gutiérrez ha incidido en que “desde el Gobierno de Emiliano García-Page vamos a seguir trabajando para que los pequeños municipios de la provincia cuenten con los servicios públicos esenciales, porque creemos firmemente en que la mejor forma de fijar población es manteniendo los servicios públicos en las zonas rurales, como que haya más escuelas y que éstas no se cierren”.

En este sentido, el delegado provincial ha puesto en valor el “tremendo esfuerzo” que ha realizado el Ayuntamiento y el pueblo Garciotum para mantener abierto su colegio rural” y recordaba “la lucha de este pequeño municipio para que se reabriera su colegio, tras el cierre ilegal decretado por el ; algo que se consiguió con el Gobierno de Emiliano García-Page, que, entre sus primeras medidas, decidió la reapertura de los CRA cerrados”.

“Pero, además- explicaba Gutiérrez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, , ha anunciado que el Gobierno regional va a mantener las escuelas rurales con menos de 4 alumnos si se prevé llegar a ese cupo mínimo en el curso próximo”.

El equipo de Gobierno de Garciotum está haciendo un esfuerzo constante por la Educación y el mantenimiento de su colegio rural. Así, entre otras medidas, ha realizado campañas para atraer familias al municipio, consiguiendo que el número de niños y niñas que asiste al colegio en el actual curso escolar sea de 14, igual que el pasado año, lo que obligó a realizar obras de adecuación para consolidar dos aulas en las instalaciones escolares y con una asignación de dos profesores al colegio.

Asimismo, las familias que asisten al colegio de Garciotum se benefician de las ayudas para la adquisición de libros que convoca el , siendo completadas por el Ayuntamiento hasta el 100% del coste.

Por último, el delegado provincial de Educación ha agradecido al alcalde de Garciotum “todos vuestros esfuerzos para dar una educación de calidad a vuestros niños y niñas y demostrar que una herramienta imprescindible para ayudar a frenar la pérdida de población en nuestros pueblos es ofreciendo unos servicios públicos de calidad”.