Quintanar de la Orden (Toledo), 22 de mayo de 2018.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha animado a los empresarios a invertir en la provincia de Toledo y en la región, “aprovechando los numerosos apoyos e incentivos que el tiene a disposición de las empresas a través del Plan Adelante y de los Incentivos Económicos Regionales”.

Nicolás ha hecho este llamamiento a los empresarios durante la visita que, acompañado por los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo y de Administraciones Públicas y Hacienda, , y , respectivamente, ha realizado a las instalaciones de la empresa de productos de limpieza e higiene personal Iberfrasa, ubicada en el municipio toledano de Quintanar de la Orden.

Nicolás ha afirmado que en la actual legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando 16 expedientes de la línea de subvenciones de Incentivos Económicos Regionales, que supondrán una inversión empresarial de 282,9 millones de euros y la creación de 565 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Toledo.

El delegado de la Junta en Toledo ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha medidas a disposición de todas las empresas interesadas en establecerse en la región, materializadas a través del Plan Adelante, dotado con 260 millones de euros y que “incluye medidas específicas en materia de atracción de inversión, como son los Incentivos Económicos Regionales, para inversiones superiores a 900.000 euros”.

Asimismo, Nicolás ha destacado también la convocatoria de Fomento de la Inversión Empresarial, destinada a ofrecer ayudas e incentivos para proyectos empresariales, industriales o de servicio, promovidos por pymes, señalando que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 40 millones de euros a esta línea y tiene prevista la asignación de 20 millones de euros más a lo largo de 2018, con lo que se alcanzará la cifra de 60 millones de euros puestos a disposición de las pymes de la región desde el inicio de la legislatura.

Así, Nicolás ha solicitado a las empresas para que consideren esta línea de ayudas que por primera vez cuenta con un plazo de convocatoria abierto los 365 días del año, de modo que las empresas puedan realizar sus inversiones de acuerdo a su planificación y no en función de los tiempos administrativos de la convocatoria.

Los proyectos subvencionables incluyen aspectos como la creación de nuevos establecimientos, ampliaciones, diversificación de la producción y transformación de procesos de producción. El mapa de ayudas supone incentivos del 25 por ciento para grandes empresas, 35 por ciento para medianas y 45 por ciento para pymes, teniendo a su vez ventajas las empresas que desarrollen su actividad en zonas ITI; así como para las empresas de sectores prioritarios y las que generen empleo.

“Espero que muchas más empresas tengan en consideración estos incentivos a la inversión y que, de este modo, podamos alcanzar el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas, a la vez que favorecemos el mantenimiento y la creación de empleo en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado Nicolás.

Empresa Iberfrasa

Iberfrasa, empresa familiar creada en 1984 en Quintanar de la Orden, se dedica a la fabricación de productos de higiene personal y cosmética, así como productos de limpieza del hogar y textiles. En la actualidad, cuenta con unos 300 trabajadores directos y una facturación de más de 50 millones de euros, según ha señalado la directora financiera de Iberfrasa, .

En la actualidad, tiene en tramitación un expediente de Incentivos Económicos Regionales para una inversión prevista de 7,9 millones de euros, que permitirán el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y la creación de otros 12 empleos.

Asimismo, esta empresa tiene aprobadas también unas ayudas de 137.723 euros a través de sendas convocatorias de la línea de Fomento de la Inversión Empresarial del Gobierno regional para el incremento de su capacidad productiva.

En los últimos años, según ha explicado el gerente de la empresa, , la empresa ha se ha dotado de unas instalaciones punteras en innovación, calidad y productividad y ha añadido que “hemos desarrollado un proyecto de inversión para el incremento de la capacidad productiva, con el objetivo de incorporar tecnología que permita a nivel global incrementar la productividad general de la planta, logrando como resultado una mejora sustancial de la capacidad de producción”.

En este sentido, Nicolás ha puesto en valor “el trabajo y el compromiso” de Iberfrasa, y ha asegurado que “sois un el ejemplo perfecto de una empresa que ha sabido evolucionar y mejorar su capacidad productiva realizando inversiones estratégicas”.