El próximo de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales -como ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades-, dotada con unos 100 millones de euros provenientes de fondos europeos, para llevar a cabo infraestructuras y proyectos en zonas despobladas, dentro de la estrategia impulsada por el Ejecutivo de (ITI).

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, , durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en FITUR, coincidiendo con la celebración del día dedicado a la provincia de Cuenca.

Martínez Guijarro ha avanzado que, de la cuantía total, aproximadamente 20 millones de euros estarán destinados a infraestructuras de carácter turístico, con el objetivo de “mejorar aún más si cabe el potencial turístico de nuestra Comunidad Autónoma”.

En este contexto, ha recordado que la lucha contra el despoblamiento “es uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado para el conjunto de la región” y en el caso de la provincia de Cuenca “de manera muy especial”.

El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten, que deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; aunque también se podrán beneficiar de la misma los proyectos destinados al ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local; la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital e infraestructuras educativas y de investigación.