El entregará el Premio Culinaria a la Excelencia Gastronómica a la familia Herráiz, de Cuenca, durante el primer Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha que se celebrará en Cuenca los días 22 y 23 de octubre.

Es la primera vez que se concede este galardón que tiene por objeto reconocer la trayectoria profesional, la apuesta por la excelencia y las aportaciones que personas y entidades han hecho a la gastronomía y la hostelería de Castilla-La Mancha.

En esta primera edición, el jurado ha concedido el Premio Culinaria a la familia Herráiz, de Cuenca, por la excelencia alcanzada a lo largo de su trayectoria, su aportación a la innovación de la cocina tradicional castellano-manchega, la difusión de la gastronomía y de la región más allá de nuestras fronteras, así como la trasmisión del conocimiento, con un papel importante en la formación de nuevos cocineros y personal de sala.

El jurado estuvo compuesto por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, ; el presidente de -La Mancha, ; el cocinero , del restaurante ‘El Doncel’ de Sigüenza; el presidente de la , , y el director de Culinaria y representante de , .

La familia Herráiz es una familia de hosteleros que encuentra sus orígenes en Villalba de la Sierra. En cuatro generaciones tiene a tres de los principales exponentes de la gastronomía castellano-manchega: José Ignacio Herráiz, de Restaurante Raff de Cuenca; Alberto Herráiz, que desde su restaurante El Fogón de París obtuvo una Estrella Michelin; y Javier Herráiz, del Restaurante Nelia, de Villalba de la Sierra.

Culinaria, una apuesta por la gastronomía de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve el I Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha dentro de su apuesta por que el turismo gastronómico tenga un impacto cada vez mayor en la región y se distinga por su excelencia.

Culinaria 2018 se presenta como un espacio en el que el sector hostelero de la región pueda compartir conocimientos, aprender, innovar y generar nuevas oportunidades de la mano de grandes expertos en marketing gastronómico, el diseño de servicios y la aplicación de diferentes técnicas.

El congreso quiere ser un punto de encuentro en el que poder aprender de los grandes profesionales de la región, como Adolfo Muñoz, , Enrique Pérez, o .