El Gobierno va a “hacer un esfuerzo para no asfixiar aún más a los ayuntamientos” a la hora de poner en marcha el Real Decreto por el que se regula la remuneración de los autores por los préstamos realizados de sus obras, según ha adelantado este martes en el secretario de Estado de , José María Lassalle.

A preguntas de los medios, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial , con motivo de la reunión del que se celebra en el Museo de -Convento de , Lassalle, que ha precisado que el texto es una trasposición de una directiva europea, ha apuntado que por el momento se desconoce cuando habrá que pagarlo.

“El cuándo tampoco lo conozco yo”, ha afirmado el secretario de Estado de Cultura, que sí ha incidido en que el Ministerio trabajará con los ayuntamientos para calcular esta “imputación de gasto” por préstamos.

José María Lassalle también ha confiado en que ese plazo de negociación no sea largo, porque el Gobierno está urgido por la aplicación de la directiva, aunque ha dicho desconocer si ese pago se aplicará o no este año.

Este es uno de los asuntos que ha abordado el cuyo objetivo, ha dicho, es “contribuir a la cooperación bajo la coordinación del Gobierno central, entre las comunidades autónomas, en el desarrollo de sus competencias”.

Lassalle ha felicitado al por el trabajo de fomento de la lectura e impulso del trabajo bibliotecario en los últimos años que ha desarrollado “a pesar de dificultades presupuestarias”.

COLABORACIÓN

Por su lado, Marcial Marín ha asegurado que la región “va a colaborar en esa coordinación que desde el Ministerio se quiere llevar a cabo para no solo coordinar sino ser corresponsales todas las comunidades autónomas en una misma política bibliotecaria que permita aunar esfuerzos e ir en la línea de dar valor añadido a las políticas regionales pero siempre coordinadas a nivel central”.

En el orden del día del encuentro figura la presentación del primer Plan Estratégico del -2015, que incluye el Estudio Prospectiva 2020, los resultados del para el Estudio del Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas, el plan de comunicación, el manual de funcionamiento y el proyecto del servicio de préstamo de libro electrónico.

También los informes de las Comisiones Técnicas de Cooperación, las propuestas de la Comisión Permanente de Proyectos 2014 y la relación entre propiedad intelectual y bibliotecas, así como las propuestas de actividades de cooperación entre Comunidades, el Real Decreto de Depósito Legal Electrónico, el Anteproyecto de Ley de la Biblioteca Nacional de España y el referido Real Decreto por el que se regula la remuneración de los autores por los préstamos realizados de sus obras.