El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, , ha ofrecido hoy al la “cooperación y lealtad” de Castilla-La Mancha “ante cualquier desafío que tenga”, al tiempo que ha pedido su colaboración para abordar retos fundamentales para la provincia como la lucha contra la despoblación, el uso del agua o la negativa a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en Cuenca a la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno de España en la provincia, , junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , ha insistido en que el Ejecutivo de García-Page “intentará convencer” al para que dé marcha atrás al proyecto del silo nuclear y se hagan “otros planteamientos” en materia de agua, un recurso imprescindible para el desarrollo de Cuenca y de Castilla-La Mancha.

“Miles de agricultores de La Manchuela tienen problemas por la reducción de las dotaciones de agua, lo que hace peligrar la viabilidad de sus explotaciones”, ha dicho.

El reto de la despoblación

Asimismo, ha pedido la colaboración del Gobierno central en la lucha contra la despoblación convencido de que “es importante que las administraciones saquemos la máxima rentabilidad a los fondos de los que disponemos”. Ha recordado que el Ejecutivo de García-Page solicitó al su implicación en estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, “pero no lo conseguimos y espero que a partir de ahora podamos hacerlo”.

En este punto, ha agradecido a las corporaciones locales la implicación que están teniendo en las distintas convocatorias que ha puesto en marcha el . De hecho, ha dicho, “algunos llevan tres años siendo incrédulos con este proyecto, incluso criticándolo, sin embargo ahora quieren venderlo y presumir de las inversiones que van a llegar a sus municipios con estos fondos”.

Comisaría, terrenos de Renfe y colección Polo

Respecto a la nueva Comisaría de Policía de Cuenca, Martínez Guijarro ha pedido al nuevo Ejecutivo central que haya dotación presupuestaria y ver la ubicación; así como colaboración para trasladar, en la ciudad de Cuenca, la actual sede del Archivo Histórico Provincial y poder instalar en esta ubicación la colección del filántropo cubano-estadounidense, . Un proyecto que ya se abordó con el anterior Ejecutivo central.

Referencia igualmente a la necesidad de buscar una solución a los terrenos de Renfe por los que circula el tren convencional que, tanto en Cuenca como en Tarancón, atraviesan el núcleo urbano.

Profesionalidad y cercanía

Respecto al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, natural de Casasimarro y profesor de Lengua y Literatura, Martínez Guijarro ha destacado su profesionalidad y cercanía; además de su capacidad de empatizar pues, a su juicio, “es algo muy importante en política”.