Ciudad Real, 16 de noviembre de 2019.- El Gobierno de -La Mancha dará luz verde, en el del próximo martes, a la implantación del Plan de Estudios para la obtención del título de Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la UCLM, en el campus de Ciudad Real. Así lo ha avanzado hoy en la capital ciudarealeña, el presidente de Castilla-La Mancha, , en el marco del acto de ingreso del ex presidente autonómico, José María Barreda, en el Instituto de (IEM).

Hasta ahora, la UCLM ofertaba el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, sin embargo la bajada de demanda de los tradicionales estudios de geografía, llevó a la universidad a buscar una readaptación de este título. El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio se extingue para dar paso a la nueva titulación (dejando terminar a los que empezaron). Ofrece una nueva visión sobre cuestiones clave como la sostenibilidad del modelo de desarrollo y el necesario enfoque territorial en la planificación pública.

Las salidas profesionales se dirigen principalmente a campos como el medioambiente, ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas de información geográfica, resolución de conflictos de carácter geopolítico y elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico.

García-Page ha querido brindar este acuerdo al que fuera presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, impulsor de la UCLM. En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido la talla intelectual de Barreda y tras aplaudir su ingreso en el IEM, “porque sé la ilusión que te hace” ha dicho, ha aprovechado la ocasión para felicitar también a la institución por contar entre sus filas con un consejero con sus conocimientos.

Reconocimiento

El presidente, que ha tenido palabras de recuerdo para , recientemente fallecido, ha reconocido también el trabajo del IEM en “momentos como el actual, en el que instituciones como esta fundamentan lo que dicen y cuidan lo que cuentan, por eso contáis con nuestro compromiso” ha asegurado.

Ye en alusión al ex presidente Barreda, ha significado los méritos intelectuales y el compromiso político de quien “fuera mi jefe” ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que “es admirable hasta qué punto el presidente Barreda ha gestionado día a día muchas circunstancias con un metabolismo intelectual que no es el del común”.

“Barreda tiene méritos intelectuales, manchegos y como persona” ha apuntado García-Page que además ha reconocido que ha sido “impecable” incluso con sus adversarios políticos. Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que el están de enhorabuena porque Barreda “les va a dedicar todo su esfuerzo”.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, , la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, , así como la alcaldesa de Ciudad Real, y el presidente de la Diputación, , entre otros representantes del entorno académico y cultural de la ciudad.