El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha visitado hoy el nuevo TAC instalado en el Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’ de Albacete, un equipo de 16 cortes que, desde el pasado mes de diciembre, ha sustituido a un antiguo tomógrafo de 2 cortes.

Acompañado del consejero de Sanidad, ; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, ; y el jefe del Servicio de Radiología del , ; el presidente ha comprobado que el nuevo equipo, en el que se han realizado más de 600 estudios, permite acortar los tiempos de los procesos, mejora la calidad de la imagen, con lo que permite ganar en fiabilidad diagnóstica, y reduce las dosis de radiación que reciben los pacientes.

Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad, la adquisición de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 274.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por , a través de la Consejería de Sanidad, para ofrecer las últimas tecnologías y los procedimientos radiológicos más punteros en la sanidad castellano-manchega.

De hecho, según ha explicado Fernández Sanz, desde que en 2016 se iniciara este Plan, el ha invertido 1,6 millones de euros en renovación tecnológica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

“Cuando llegamos al Gobierno y analizamos la situación de nuestro parque tecnológico en centros sanitarios, vimos que la falta de inversión del Gobierno anterior nos había llevado a una situación dramática, con equipos con un elevado nivel de obsolescencia, que nos había posicionado en el último lugar en el ránking sobre tecnología sanitaria. Gracias a nuestro Plan de Renovación estamos consiguiendo revertir esa situación”, ha explicado Fernández Sanz.

El titular de las políticas sanitarias ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el Área de Atención Integrada de Albacete, además del nuevo TAC, como la actualización de la resonancia magnética del , una renovación que ha permitido realizar, en un año, el doble de resonancias magnéticas; o la incorporación de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y un ecógrafo en el Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’.

Asimismo ha anunciado que, en el próximo mes de marzo, “el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete incorporará dos nuevos arcos quirúrgicos y empezarán a funcionar dos salas de radiología, una en cada centro hospitalario de la ciudad, que en estos momentos estamos convirtiendo de analógicas a digitales”.

Próximas inversiones

Respecto a las inversiones en Albacete para este año, el consejero de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la adquisición de un angiógrafo biplano para el Servicio de del Complejo albaceteño.

Además, durante 2018 se empezarán a ejecutar las primeras inversiones incluidas dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la ya que, a finales del año pasado, el autorizó una inversión cercana al millón y medio de euros para la adquisición de siete mamógrafos con tomosíntesis, uno de ellos para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.