La Puebla de Montalbán (Toledo), 17 de noviembre de 2017.- El Gobierno regional ha reconocido “el empeño” de todas las personas que trabajan en la organización del Festival del Cine y la Palabra CIBRA “por haber logrado que hoy sea una cita fundamental en la agenda cultural de Castilla-La Mancha”, además estar consolidándose en el panorama nacional.

Así lo ha destacado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, durante la gala inaugural del IX Festival del Cine y la Palabra CIBRA que se celebraba esta noche en la (Toledo).

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a respaldar este año la novena edición del Festival del Cine y la Palabra CIBRA con una dotación de 15.000 euros porque “apoyar la cultura no es una opción, sino una obligación institucional y un signo de perspectiva estratégica porque hablamos de conquistar el futuro, de construir el desarrollo y de propiciar el progreso”, según señalaba José Manuel Almeida.

En este sentido, el director provincial se ha referido a cómo la cultura es “emoción, reflexión, conocimiento y sentido crítico” y cómo a este componente imprescindible para toda la sociedad se suma el “peso fundamental” que tienen las industrias culturales y creativas a nivel económico y en la generación de empleo.

Unos valores social y económico de la cultura que, según decía José Manuel Almeida, están presentes en el Festival del Cine y la Palabra ya que “CIBRA es una expresión cultural, pero también educativa y de construcción de una mentalidad crítica y analítica, además de ser un ejemplo de socialización y democratización de la cultura con una amplia oferta de eventos y espectáculos para todos los públicos, no de élites. Y, por supuesto, CIBRA representa esa industria cultural, que fusiona perfectamente el ocio y el negocio”.

Por todo ello, el director provincial deseaba “el mayor de los éxitos” a esta nueva edición del Festival CIBRA que, ante un nutrido público y representantes de las instituciones colaboradoras y del mundo de la cultura -entre ellos el director del Festival, -, arrancaba esta noche con la gala inaugural en su localidad de origen de La Puebla de Montalbán, tras la cual se proyectaría la película “La Llamada”.

Tras esta inauguración, el Festival continuará hasta el día 26 de noviembre, entre los distintos escenarios de Toledo capital y La Puebla de Montalbán, con una amplia programación de “encuentros de cine” con reconocidos profesionales cinematográficos; las IV Jornadas de Educación y Cine; y la proyección de un total de 14 películas, cinco de ellas preestrenos; además de la entrega de premios a destacadas figuras del séptimo arte, como Cayetana Guillén Cuervo, entre otros muchos.