El consejero de , Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha recogido el premio que reconoce el XXV aniversario de la cesión mediante compra por parte del Gobierno regional, en el año 1992, de los Pinares del Ducado de Medinaceli. Ha estado acompañado por los representantes de los 18 pueblos que tienen parte de su término municipal en ese pinar. Un reconocimiento que ha otorgado el periódico Nueva Alcarria en su gala de entrega Premios Populares, ante cerca de mil personas en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

En total, más de 12.000 hectáreas de superficie forestal que pasaron a formar parte del dominio público forestal de Castilla-La Mancha, tras este proceso de compra por valor de 625 millones de pesetas , que la pagó a la Unión Resinera Española, para su posterior declaración de utilidad pública, gracias a la lucha de los pueblos. Los montes se encuentran en los montes de: Villaverde del Ducado, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Luzaga, Aguilar de Anguita, Padilla del Ducado, Santa María del Espino, Villarejo de Medina, Hortezuela de Océn, Luzón, Riba de Saélices, Ablanque, Mazarete, Tobillos, Anquela del Ducado, Olmeda de Cobeta.

El titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha señalado que “es un momento muy bonito” para recordar aquel movimiento vecinal y que hoy celebramos poniendo de manifiesto lo importante de trabajar todos juntos en proyectos colectivos, “porque recuperaron algo que era suyo y en ese cometido mucho tuvo que ver el compromiso del entonces presidente, para recuperar algo que era y es de todos”.

En este sentido, Arroyo ha indicado que en la actualidad el Gobierno de trabaja para recuperar el concepto de “montes de socios”, es decir, para hacer que sea posible “rescatar la trazabilidad de la propiedad de los montes de socios, que se ha perdido con el paso de los años desde la desamortización de Mendizábal, para los herederos de quienes fueron propietarios entonces del monte para que ahora pueda explotarse desde el bien común, desde la colectividad”.

Homenaje a Elena de la Cruz

Asimismo, ante un auditorio abarrotado, el consejero ha querido acordarse de todas las mujeres el día previo al 8 de marzo y, especialmente, ha recordado la memoria de su compañera, Elena de la Cruz, consejera de este Gobierno “que representa los mejores valores de la mujer de hoy, de la nueva forma de hacer política, comprometida, conociendo los temas, sabiendo de lo que hablaba”. Unas palabras que han sido interrumpidas por un largo aplauso, “en un día excelente para reconocer su trabajo y yo me siento muy orgulloso y muy emocionado de estar hoy aquí con vosotros”, ha expresado.

Por último, Arroyo ha dado la enhorabuena a Nueva Alcarria por la iniciativa, “un medio de comunicación referencia en la provincia de Guadalajara” y al que han acompañado en este evento diversas autoridades del Gobierno regional como el delegado de la Junta en Guadalajara, ; las viceconsejeras de Educación, Universidades e Investigación, Mª y de , ; el director general de Planificación , y el director provincial de Agricultura, .