Del mismo modo, ha querido reconocer el trabajo que realizan las familias que ya participan en los centros y ha incidido en la necesidad de impulsar “la participación de todos” en el “día a día” de los centros, algo para lo que, a su juicio, resulta de gran importancia la formación en esta materia, ha informado la Junta en un comunicado.

Junto a la formación para estimular la participación, el consejero se ha referido a la necesidad de impulsar “cambios legislativos” que faciliten la recuperación de los espacios de participación ya que “la LOMCE desposeyó de algunos elementos de participación a los consejos escolares”. En este sentido, ha recordado el papel protagonista que está teniendo el Ejecutivo de García-Page a la hora de instar al Ministerio a realizar dichas modificaciones.

El consejero se ha expresado así durante la inauguración de la jornada ‘Familias: participación e implicación’, que se celebra este sábado en Guadalajara con la participación de un centenar de madres y padres y que es la tercera organizada por el de Castilla-La Mancha. La primera jornada tuvo lugar el pasado día 6 en , la segunda el sábado día 19 en Albacete, y se realizarán a continuación sesiones similares el 10 de noviembre en Cuenca, el 17 de noviembre en Talavera de la Reina, y el 24 de noviembre en Ciudad Real.

FAMILIAS: PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN

El objetivo de estas jornadas es incentivar la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, promover la participación en los consejos escolares de los centros y mejorar la formación sobre aspectos de gestión y organización de las AMPAS. El pasado curso, el Consejo Escolar organizó una serie de jornadas similares que fueron muy bien recibidas entre las familias de los escolares de Castilla-La Mancha y a las que no pudieron asistir todos los interesados, de ahí que se haya decidido organizar una segunda edición.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, , ha afirmado que con estas jornadas se pretende contribuir a “quitar el miedo a participar a los padres y madres”, al tiempo que se impulsan de “forma más clara y dinámica las AMPAS” y se establecen cuáles son los ámbitos de participación de las familias, haciéndolos compatibles con la faceta profesional del profesorado. También se ha referido a la “relación directa” que existe entre la participación de las familias en el centro de sus hijas e hijos y el éxito escolar de estos, hecho éste que, según ha afirmado, “es un motivo más para participar”.

Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes han estado presentes en la inauguración de estas jornadas, que se desarrollan en el Edificio Multidepartamental de la en Guadalajara, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, ; el delegado de la Junta en Guadalajara, ; y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, .

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la charla del expresidente de la y (CEAPA), .

Seguidamente, se presentarán las buenas prácticas ‘AMPA: Participación’ por integrantes del AMPA César Bona del IESO de Alovera y ‘Creando Valores’ del AMPA del Colegio Público Cardenal de Guadalajara.

Más tarde, se informará sobre el Certificado Digital y Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para AMPAS (LOPD) y finalizará la jornada con la formación sobre ¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?, impartida por el técnico de la federación de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, .

En Guadalajara, como en el resto de las provincias en la correspondiente jornada, se ha ofrecido un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.