La consejera de Bienestar Social, , ha inaugurado hoy un nuevo para personas con discapacidad en Albacete, uno de los siete que se pondrán en marcha durante este año en la región y con los que se llegará a las 700 plazas dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral.

Sánchez ha inaugurado hoy este servicio junto al presidente de ASPRONA, , en un acto en el que también han participado el delegado de la Junta en Albacete, , y la directora provincial de Bienestar Social, , entre otros.

La consejera de Bienestar Social ha destacado “el impulso” del Gobierno regional a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad y, para ilustrarlo, ha apuntado que mientras que en 2015 solo había dos servicios de capacitación y 210 plazas, al finalizar 2018 habrá 12 servicios y 700 plazas.

Los servicios de capacitación, ha continuado, se suman a la red de 130 centros ocupacionales y centros de día, con unas 4.000 plazas en total en toda Castilla-La Mancha.

“Son muy importantes para conseguir la integración y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”, ha aseverado la consejera, quien ha calificado estos servicios de modelos “avanzados” de integración social y laboral.

Están dirigidos a promover la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de procesos personalizados de capacitación y prestación de apoyos.

ASPRONA cuenta con 11 profesionales en la provincia de Albacete y 73 usuarios: 50 en Albacete, 11 en y 12 en .

A la cabeza en empleabilidad

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con la tasa de actividad de las personas con discapacidad más alta de España, en el 43,3 por ciento, según datos del (INE).

Estas cifras pertenecen al estudio ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad’ en el año 2016, que sitúa la tasa de actividad media de las comunidades autónomas en el 35,2 por ciento.