El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido este jueves en con representantes de la ‘El Tajo’ y de la plataforma ciudadana ‘Mi Barrio sin Amianto’. En este encuentro, el Gobierno regional ha trasladado a los vecinos las actuaciones desarrolladas hasta el momento, así como las que están pendientes de realizarse en los próximos meses para completar la descontaminación de amianto.

Además de subrayar su voluntad de “diálogo, cercanía y transparencia”, Escudero ha expresado “el firme compromiso” del de cumplir con la hoja de ruta marcada, siempre con el fin de “proteger la salud de los ciudadanos”.

El Ejecutivo regional aprobó el pasado martes una partida superior a un millón de euros para proseguir con la retirada de amianto de una parcela propiedad de la Consejería de Fomento en el Polígono de , en Toledo. En concreto, se trata de la parcela situada entre la calle de Arcas y avenida Río Ventalomar.

Las labores que contempla el proyecto incluyen la retirada de materiales, embalaje y transporte a la planta gestora autorizada de tratamiento de residuos, movimiento de tierras y vigilancia. El plazo de ejecución de la obra comenzará en la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo, con una duración de siete meses. El proyecto aprobado da continuidad a los trabajos iniciados en diciembre de 2016 y a los realizados en abril de 2019. El Ejecutivo castellano-manchego habrá invertido 3,4 millones de euros en estas actuaciones en los últimos años.

Con respecto a las intervenciones previstas en los terrenos particulares, el consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado a los vecinos que “ya tenemos todo preparado para realizar la primera actuación a expensas de poder acceder a los terrenos cuando contemos con la autorización pendiente del ”. Finalmente, Escudero se ha comprometido con los representantes de los citados colectivos a mantener un diálogo regular con ellos para informarles de la evolución de los trabajos”.