El va a publicar este jueves, 30 de noviembre, la convocatoria de subvenciones para desarrollar proyectos de inclusión social (PRIS) en el año 2018, unas ayudas que contemplan una dotación total de 4,94 millones de euros y que estará “resuelta a principios del próximo año”, con tal de que los proyectos comiencen a funcionar “sin tener que recurrir a préstamos bancarios”.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, , en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el , entre ellos esta convocatoria que contempla “un incremento del 33 por ciento en su cuantía con respecto a 2017” y de “un 54,8 por ciento respecto a 2015”.

Las ayudas, que podrán ser de un importa máximo de 500.000 euros por proyecto, se destinarán también a iniciativas de la Macha (UCLM) en el campo de la investigación y a las 40 entidades sociales con las que cuenta la Comunidad Autónoma, ha explicado Hernando.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha garantizado también las ayudas destinadas al Plan de ‘Empleo Plus’ para subvencionar contrataciones en municipios afectados por la despoblación o su situación socioeconómica, alcanzarán las propuestas realizadas en Talavera de la Reina y .

En el primer caso, ha recordado que el Consistorio talaverano ha presentado proyectos por valor de 1,9 millones de euros para contratar a 365 personas, y, en el caso de Puertollano, ha garantizado igualmente que se cubrirán los 171 contratos que ha planteado realizar. Además, ha afirmado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ya está valorando las solicitudes para que puedan estar resueltas “el 11 de diciembre”.

ESTRATEGIA ITI

Además, Hernando ha realizado un balance de las ayudas concedidas por el Gobierno regional a los municipios incluidos en la estrategia de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), sobre la que ha señalado que se han publicado ya 15 convocatorias a lo largo de la legislatura que han puesto en circulación un total de 138 millones de euros.

En este contexto, ha advertido que el desarrollo de esta estrategia podría ir “mucho más deprisa” si el “atendiera el requerimiento de sumarse a esta estrategia”. “Solo hemos recibido silencio administrativo por respuesta”, ha lamentado el portavoz, al tiempo que ha subrayado que Castilla-La Mancha es “la única región con fondos propios para zonas ITI”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha ironizado con la representación y apoyo con el que ha contado el escrito en el que alcaldes y portavoces del PP en la provincia de Ciudad Real han mostrado su rechazo al Proyecto de Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha: “Pensaba que desde el 15-M no íbamos a ver semejante representación de gente”, ha dicho.

“Que pregunten a Talavera o a Puertollano”, ha apuntado el portavoz sobre las críticas ‘populares’ a esta iniciativa legislativa, que a su parecer, esta incluye “medidas de discriminación positiva” para “ayudar a los que más lo necesitan”.

AUDITORÍA LISTAS DE ESPERA Y FARMAINDUSTRIA

Respecto a otros asuntos relacionados con la actuación del PP en Castilla-La Mancha en diversas materias, el portavoz del Gobierno regional ha reprochado, en primer lugar, la amenaza de los ‘populares’ de acudir a los tribunales si las Cortes no aceptan realizar una auditoría de las listas de espera sanitarias.

“Tenemos un portal de transparencia, cosa que no ocurría en la anterior legislatura”, ha defendido Hernando, que ha afirmado que “lo que hay que preguntarse es por qué el PP hizo con este histórico de la lista de espera lo mismo que hizo, presuntamente, con los discos duros de los ordenadores del extesorero ‘popular’, ”.

También, a preguntas de los medios sobre la exigencia de Gobierno central a las comunidades autónomas para que firmen un convenio con Farmaindustria para que puedan optar a las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Hernando ha manifestado que esta actuación se trata “claramente de un chantaje, ya que plantean rescatar a la industria farmacéutica por la puerta de atrás”. “¿Cuántas competencia deben asumir las comunidades autónomas sin que se abra un debate sobre la financiación?”, ha cuestionado también el portavoz.