El ha reconocido hoy en el trabajo de los medios de comunicación de la región y en el arte de la gastronomía, que preña la geografía autonómica, una destacada labor de difusión y atracción de los encantos de la tierra. Así ha quedado de manifiesto en la entrega de los premios periodísticos ‘Los Tres Grandes del 2016’ y que ha tenido lugar en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , acompañada por el vicepresidente primero, y la consejera de Bienestar Social, , ha tenido las primeras palabras de recuerdo para el periodista Gonzalo Estefanía, primer premio de periodismo en la modalidad de radio que falleció el pasado mes de diciembre.

Tras este emocionado reconocimiento, se ha mostrado convencida de que estos premios son necesarios, porque “debemos estar orgullosos de nuestros alimentos, de los grandes platos que componen nuestra cocina y de los excelentes profesionales de la región en los distintos ámbitos”. Del mismo modo, ha significado la importancia de “contar a propios y extraños a través de las palabras, el oído, la vista y el gusto todo lo que una tierra como la nuestra tiene para el que tiene el placer de vivirla en el día a día así como aquellos que nos visitan”.

La consejera ha justificado la creación de estos premios al igual que se hace en otros sectores como la artesanía, las empresas o el deporte. “Para que todos los que sois reconocidos en alguna de estas disciplinas seáis un ejemplo para los demás”, ha apuntado.

El año 2016 ha sido e conmemoraciones, en el que además del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se ha celebrado el primer centenario del nacimiento de otros dos grandes de las letras, muy vinculados también a Castilla-La Mancha, como y Buero Vallejo. Por todo ello, el Ejecutivo regional ha querido dar la impronta que se merece a una tierra que “es mucho más, que es literatura, arte, leyenda, cine y gastronomía”, ha dicho la responsable autonómica del área de Turismo.

El vicepresidente primero del Gobierno, Guijarro, ha anunciado por su parte que el Ejecutivo regional va a sacar una nueva edición de premios a la que ha invitado a todos los profesionales del periodismo y gastronómicos a que se sumen a ella.

“Una de las señas de identidad de nuestra región, desde el punto de vista turístico, es la comida y la gastronomía tanto tradicional como de vanguardia si a eso le sumamos nuestros magníficos vinos, de los cuales siempre tenemos que presumir, la oferta turística está garantizada”, ha rubricado Martínez-Guijarro.

En representación de los premiados, ha tomado la palabra el restaurador Adolfo, que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la convocatoria de los premios.

Premiados

Los periodistas premiados en la convocatoria ‘Los tres grandes’ 2016 son, en la modalidad de radio, el primer premio para (entrega a título póstumo) con el reportaje ‘En un lugar de La Mancha’ y para con la entrevista ‘¿Qué actividades quedan de los aniversarios de Cervantes, Cela y Buero Vallejo?’.

En la modalidad televisión, el primer premio es para con el reportaje ‘Especial rutas de escritores’ y el segundo para la periodista con ‘Viaje a la Alcarria’. En la modalidad prensa, el primer premio ha sido para el periodista , con la crónica ‘Un diálogo entre el Hidalgo manchego y el cura alcarreño de Pedro Pérez’ y el segundo, para la periodista con el reportaje, ‘Cervantes usó los molinos de viento porque eran modernos e impactantes’.

Los premios Miguel de Cervantes de Gastronomía han recaído en María Belén García Castro, del restaurante Mesón Octavio, de Ciudad Real, que ha recogido el primer premio en la modalidad de cocina castellano-manchega tradicional; el segundo de esta categoría ha quedado desierto. En la modalidad de cocina castellano-manchega de vanguardia, el primer premio ha sido para Enrique Pérez del restaurante El Doncel, de Sigüenza, y el segundo para Juliana García del restaurante Adolfo, de .

En la modalidad Carta de Vinos el primer premio ha sido para María Teresa Gutiérrez García, del restaurante Azafrán de Villarrobledo.