Toledo, 12 de diciembre de 2019.- El Gobierno regional considera que la labor investigadora de los profesionales de los centros del acredita la solidez de la Atención Primaria, un nivel asistencial clave para mejorar la salud, reducir las desigualdades y ofrecer un acceso equitativo a la prestación de servicios sanitarios.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Atención Primaria del SESCAM, , en el acto de inauguración de los XVI Premios de Investigación en Atención Primaria del Área de , certamen en el que se presentan once trabajos, seis en la categoría de estudios con resultados y otros cinco en la de proyectos de investigación.

Esta jornada, ha añadido, demuestra la creciente inquietud de los profesionales y su continuo esfuerzo formativo. Coincidiendo con el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal proclamado el 12 de diciembre por la para reivindicar que cualquier persona, de cualquier lugar, tenga acceso a una sanidad de calidad y asequible, Valles ha recordado que el nivel asistencial que mejor cumple ese objetivo es el de la Atención Primaria.

Como ejemplo de la actividad, ha destacado que un día en la Atención Primaria de los centros del SESCAM suponen 50.000 consultas de medicina de familia, 35.000 de enfermería, más de 6.000 de pediatría, más de 7.200 urgencias y 60 intervenciones de cirugía menor.

“Sois los profesionales sanitarios quienes hacéis posible la solidez de nuestra Atención Primaria, que es esencial en el sistema sanitario”, ha asegurado la directora general, que ha puesto en valor las fortalezas de este nivel asistencial porque atiende estadios precoces de la enfermedad, y porque los médicos y personal de Enfermería tienen una relación continua con los pacientes.

En este sentido, ha subrayado la valoración que hacen los pacientes de Atención Primaria, que recibe la puntuación general más alta (7,3 sobre 10) en uno de los últimos barómetros sanitarios, por la confianza, el tratamiento respetuoso y la información que ofrecen los profesionales.

La directora general ha afirmado que la atención primaria es parte activa en el cambio de modelo asistencial que se está produciendo y que Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional porque el Gobierno regional ha tomado la decisión de dar cabida en los órganos gestores de la Administración a la Atención Primaria. Asimismo, considera que investigar en este nivel asistencial tiene importantes beneficios, porque, a diferencia de los hospitalarios, se puede investigar en Salud y por la cercanía profesional-paciente, que da una posición “privilegiada” en las investigaciones.

Para afrontar nuevos desafíos, como el de la cronicidad, que supone el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria o el del cambio de modelo, Valles ha considerado imprescindible la investigación de calidad, que aporta valor añadido para los pacientes, para los profesionales y para el sistema sanitario, porque mejora la efectividad clínica y la eficiencia.

La directora general del SESCAM ha concluido recordando el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la información al paciente y su entorno, con la inversión en prevención de la enfermedad y promoción de la salud, con la mejora de la capacidad en gestión clínica de los profesionales, con la potenciación de la autonomía del paciente y familia y con el desarrollo y estabilización de la red docente y de investigación.

“Desde el SESCAM estamos convencidos de que integrar la salud en todas las políticas es mejorar los condicionantes de la salud. Y para seguir avanzando necesitamos la colaboración de todos los profesionales de Atención Primaria”, ha añadido Natalia Valles, que ha inaugurado el acto junto a , gerente de Atención Primaria de Toledo; , presidente de ; , de la (ACAMEC) y , de Apap CLM.