Así lo ha dado a conocer este lunes en la Comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos en la que se ha dado cuenta de estado de ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre —que alcanza el 82 por ciento— así como de las cuentas para el próximo ejercicio de 2020.

Según Martínez Guijarro esta nueva ley incluiría la investigación de trabajos en materia jurídica nacional e internacional, avanzar en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración regional en colaboración con la Consejería de Hacienda y crear un gabinete para estudiar la eficacia de los servicios jurídicos, todo bajo un adscrita a Vicepresidencia.

Además, también ha informado de que, en materia de transparencia, se llevará a cabo un nuevo decreto sobre el cumplimiento efectivo de publicidad activa para “actualizar” la Ley de Transparencia y .

En referencia a la cuestión de la despoblación, el vicepresidente ha manifestado que en la anterior legislatura existía la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) con la que se destinaron 670 millones de euros en ayudas para 5.000 empresas, entidades o personas físicas “especialmente afectadas” por esta problemática.

Ahora, el objetivo es continuar en esta línea y “dar un impulso más y elaborar un Pacto contra la Despoblación y una Ley contra el Despoblamiento para lo que habrá una batería de contactos con agentes sociales y económicos”. “El Ejecutivo está encantado de recibir aportaciones de todos”, ha concluido.

Por último y tras el turno de réplica en el que el que el PP ha criticado que el número de puestos de confianza y altos cargos del Gobierno aumente de 76 a 254, el vicepresidente ha dicho que “no admite” que se diga algo así “porque no es cierto”. El presupuesto para Presidencia es de 19 millones de euros, “apenas un 0,18 por ciento” del total y esto es “suficiente pero austero”, ha concluido al tiempo que ha pedido al PP que “si suman los cargos que suben en algunos sectores, resten en aquellos donde bajan”.

PP: “PARA PAGAR ALTOS CARGOS”

Desde el , su portavoz en las Cortes, , critica que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha está dedicado a “pagar altos cargos” al aumentar el número de 76 a 254, pero no “para que los jóvenes puedan encontrar un empleo estable y de calidad en la región, ni para seguir avanzando y modernizando, ni para dependientes, ni para frenar la despoblación, ni para agricultores, ni ganaderos, ni para que se modernice la función pública y haya mejores servicios”.

, el presidente de Castilla-La Mancha, , tiene “más pastores que ovejas” y su presupuesto que, según ha dicho, “aprobará porque tiene mayoría absoluta”, está hecho “pensando en sí mismo y utilizando el dinero público únicamente con fines partidistas y sectarios”.

Además, sobre el cierre del ejercicio de 2019 —con presupuestos prorrogados de 2018— “hay miles de promesas sin cumplir”. A 30 de septiembre, ha concluido la ‘popular’ “hay una deuda pendiente de pago de 3.200 millones de euros y faltan por ejecutar 502 millones de euros”.

CS: “EL EJECUTIVO DA UN CODAZO A LAS CORTES”

El diputado regional de Ciudadanos se ha centrado en el reto de la despoblación y el pacto que para luchar contra esta problemática quiere poner en marcha el Gobierno regional. Así, ha criticado que el Ejecutivo dijera que “iba a acordarse todo en una Comisión parlamentaria” y luego haya “dado un codazo al poder legislativo”.

“No entiendo que se sigan desarrollando reuniones al margen —de los grupos políticos— porque es en las Cortes donde se tendría que alcanzar un pacto con agentes sociales y no vemos que se esté planteando así”, ha dicho.

PSOE: EL PRESUPUESTO ES “RIGUROSO”

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, , ha asegurado que el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha es “riguroso y responsable” con la ciudadanía y “cumple” con las políticas comprometidas por García-Page. “Priorizan políticas sociales, con 15,3 millones de euros al día al gasto social”, además, “hace frente a retos del Siglo XXI como el reto demográfico o el cambio climático”, ha puesto de manifiesto.

Por otra parte, ha criticado que el Partido Popular diga que el presupuesto “no es riguroso” y que el Ejecutivo “no piensa en las personas”, cuando más del 70 por ciento, con un aumento del 8 por ciento, es “para personas y bienestar social, algo que el PP desmanteló”. Y le ha reprochado que “se metan con el número de altos cargos, cuando el destinaba más a altos cargos que al gasto social”.