(Cuenca), 7 de junio de 2017.- El ha puesto en marcha cuatro servicios itinerantes ‘MejoraT’, en los que los profesionales se desplazan para atender a las personas en situación de dependencia de Grado I, con lo que se ha extendido el servicio a unos 75 municipios de la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a los recursos de Servicios Sociales de del (Cuenca), donde ha conocido el Servicio ‘MejoraT’ que presta la desde Iniesta, con 35 plazas.

Aurelia Sánchez ha subrayado que la novedad del servicio es su itinerancia. En concreto, se puso en marcha en 2016 y atiende a usuarios de Iniesta y de Villagarcía del Llano, y es un servicio en el que son los profesionales los que se desplazan. Se trata de proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está implementando y que están creciendo en toda la región.

En cuanto al presupuesto, si en el año 2015 el presupuesto ascendía a algo más de 700.000 euros, en 2016 ha alcanzado la cantidad de 1,6 millones de euros, prestando actualmente servicio a 75 localidades de Castilla-La Mancha, “un servicio que va a ir creciendo poco a poco porque es fundamental para las personas en situación de dependencia, sobre todo las personas de Grado I, con los que se puede realizar prevención y en los que este servicio es fundamental”.

En la reunión con los profesionales de los Servicios Sociales, la consejera ha conocido las necesidades del municipio. El Área de Servicios Sociales de (Cuenca), a la que pertenece el municipio de Villagarcía del Llano está compuesta por un total de tres zonas PRAS de Servicios Sociales de Atención Primaria: Campillo de Altobuey, Ledaña y Minglanilla, situada en la zona de La Manchuela, siendo zonas limítrofes con la provincia de Albacete y la Comunidad Valenciana.

El equipo profesional está formado por cuatro trabajadores sociales, una educadora social (para toda el área) y un auxiliar administrativo. Es el único área que solo dispone de un educador social, que le fue suprimido por el anterior .

a Domicilio

El Gobierno del presidente ha mejorado el Servicio de Ayuda a Domicilio en Castilla-La Mancha con un incremento de presupuesto del 24,6 por ciento respecto a 2014 y con la incorporación de un 12.5 por ciento más de usuarios respecto a 2014.

El presupuesto de 2017 de Ayuda a Domicilio ha tenido un incremento de tres millones de euros respecto a 2016, pasando de 36, a 39 millones de euros para los 764 convenios con ayuntamientos, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento.

En cuanto al número de usuarios, si en 2014 el Servicio de Ayuda a Domicilio tuvo 14.387 usuarios, en 2015 alcanzó los 14.189 usuarios y en 2016 ascendió a los 16.182 usuarios, 1.795 usuarios más, un 12,5 por ciento más en 2016, respecto a 2014. En 2017, sólo hasta julio ya hay 15.310 usuarios de Ayuda a Domicilio en la región.