Guadalajara, 18 de noviembre de 2017.- El pondrá en marcha antes de fin de año la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares y sus zonas de Influencia. Así lo ha indicado hoy en Guadalajara, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha asistido a la entrega de premios de Excelencia Empresarial 2017 que ha organizado CEOE-Cepyme Guadalajara.

Según ha explicado, esta Estrategia ha sido elaborada de forma conjunta por las asociaciones empresariales y profesionales, lideradas por CEOE-Cepyme Guadalajara, empresas, agentes económicos y sociales como UGT y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, entidades locales y el Ejecutivo autonómico como aglutinador de este impulso común. Han participado en la elaboración de esta estrategia 81 entidades representadas por más de 90 personas, “lo que es un claro reflejo de la apuesta firme de este gobierno por el diálogo social”, ha apuntado

Tras 34 reuniones en las que se han abordado 141 medidas, se han seleccionado finalmente, para su aplicación 74, que se han divido en tres ejes: Promoción Económica y Empresarial; Conocimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación e Infraestructuras, Transportes, Agua y Telecomunicaciones.

Las 74 medidas tienen definidos unos claros objetivos así como un plan de acción que ya ha sido remitido a todos los agentes involucrados para la fase final de definición de esta estrategia. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que esta estrategia va a suponer un impulso para toda la provincia de Guadalajara y para nuestra región”, ha dicho la consejera.

Tras felicitar a todos los premiados y destacar la calidad empresarial de la provincia, Patricia Franco ha destacado el nivel y la calidad del tejido empresarial de Guadalajara y de la región, “empresas que son hoy punta de lanza en sectores clave como el sector tecnológico, el agroalimentario, el industrial o el sector de la distribución” ha señalado.

Del mismo modo ha aprovechado la ocasión para advertir que también el Ejecutivo autonómico quiere reconocer el trabajo de los empresarios y empresarias de la Comunidad Autónoma, así como su aportación al desarrollo de la región, de ahí que les haya invitado a presentar candidaturas a los Premios al Mérito Empresarial cuyo plazo está abierto hasta el día 27 noviembre.

También ha recordado la convocatoria de ayudas del Programa Innova-Adelante que tiene como finalidad apoyar la innovación empresarial, promoviendo las inversiones y el gasto privado en I+D+i, así como mejorando la capacidad competitiva del tejido empresarial regional. Este programa cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros y se estima que se podrán beneficiar unas 180 empresas de la Comunidad.

Aprovechando la concurrencia de empresarios, ha hecho alusión a las ayudas a la inversión para proyectos de entre 5.000 y 900.000 euros y una dotación de 20 millones de euros, con plazo abierto hasta el 15 de diciembre, así como los instrumentos financieros que, a través del Plan Financia Adelante, con un presupuesto total de 95,5 millones de euros, ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha que “están destinados a financiar proyectos en todas las fases de desarrollo de la empresa, desde emprendimiento a inversión o continuidad empresarial con líneas específicas destinadas a innovación”, ha apuntado.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a los empresarios para que sigamos teniendo más y mejores resultados”, ha matizado Patricia Franco, que ha entregado el premio a la empresa ‘Guadalajara Green’ reconocida en la categoría de ‘Mayor contratación de trabajadores’.