El ha aprobado el Decreto por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha al cineasta , por su generosa aportación y su activa colaboración en la Ruta Cinematográfica “Amanece que no es poco” y por su labor a favor de la promoción del turismo en la región, según anunció la portavoz del Gobierno regional, .

Este es uno de los galardones que se entregarán el próximo viernes en la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete, un acontecimiento que el Gobierno regional viene celebrando desde 1996 para reconocer el trabajo de empresarios, profesionales, medios de comunicación e instituciones para la consolidación del turismo, un sector considerado estratégico en el Pacto por Castilla-La Mancha y en el que hasta 2014 se invertirán hasta 700 millones de euros como recoge el Plan Estratégico del sector.

En cuanto al resto de premios que se entregarán en la gala del viernes, Isabel Rodríguez anunció que el otro galardón que designa el , la , será para la (Ciudad Real), formada por entidades públicas y privadas implantadas en esa comarca, que se ha convertido en un ejemplo de colaboración de cara a impulsar el desarrollo socioeconómico de esa comarca a partir de los recursos locales.

Los otros galardones se enmarcan en la V edición del concurso de restauración, cuyo primer premio en cocina tradicional ha sido para el Asador Palencia de Lara, de Toledo y el segundo para La , de Valdepeñas (Ciudad Real). En cocina tradicional se ha premiado a El Bodegón, de Daimiel (Ciudad Real) y a con Peña Aguilera, de Toledo, por su carta de vinos.

En cuanto a los V premios regionales de turismo, el reconocimiento a las mejores iniciativas de calidad y excelencia turística han sido para el Cigarral de las Mercedes, en Toledo y para el hotel Conde de Fúcares, en Almadén (Ciudad Real). En promoción y aplicación de nuevas tecnologías se ha reconocido el trabajo del Centro de Interpretación del Castillo de Torija, gestionado por la Diputación de Guadalajara y a la , respectivamente.

En el apartado de sostenibilidad y accesibilidad, los premiados han sido el Nacimiento del Júcar, del Ayuntamiento de Tragacete (Cuenca) y El Capricho de los Montes, en los Montes de Toledo. Por último, en la XVII edición del concurso periodístico , el premio, en su categoría de Prensa, ha sido para , de Guadalajara y, en la de Radio, para y , de Toledo.

La portavoz del Ejecutivo regional subrayó la importancia del sector turístico en la región y subrayó la tendencia positiva que están reflejando los datos relativos a visitas y pernoctaciones correspondientes a los primeros siete meses de este año, que suponen que Castilla-La Mancha esté entre las primeras regiones en aumento de la cuota de mercado y creación de empleo en este sector.

Inversiones en Guadalajara

Isabel Rodríguez también puso de manifiesto el interés del Gobierno regional en potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico de región y recordó que el Ejecutivo ha aprobado una inversión de 18,6 millones de euros en Guadalajara “para inteligencia, innovación y excelencia”.

Así, explicó que se trata de la construcción de la primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y la puesta en marcha del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, infraestructuras ambas que se instalarán en el futuro campus universitario de la capital alcarreña.

En el caso del Parque Científico de Guadalajara, en la primera fase se invertirán 9,9 millones de euros para la construcción de un edificio polivalente cuya finalización podría ser paralela a la del campus universitario. Respecto al , la inversión será de 8,7 millones de euros y en su desarrollo colaboran, con el Gobierno regional, la y la empresa , para convertirlo en un centro innovador en Europa en el desarrollo de proyectos de comunicaciones con aplicación en la sociedad.

Ganadería

Por último, la portavoz del Gobierno regional hizo referencia a la Estrategia Regional para la Ganadería en Castilla-La Mancha, horizonte 2015, que contempla 29 acciones, que supondrán una inversión de 474 millones de euros y cuyos resultados comenzarán a verse en 2012.

Estas medidas se agrupan en tres ejes fundamentales que pasan por la vertebración de la ganadería, con nueve medidas que dispondrán de un presupuesto global de 50 millones de euros; y el desarrollo informático, con 1,2 millones para desarrollar proyectos tecnológicos que permitan el contacto entre las ganaderías y la Administración en ambos sentidos, de manera que además de las gestiones precisas por parte de los ganaderos, éstos puedan también ofrecer información acerca de sus explotaciones.

El tercer eje es para la mejora de explotaciones, unas medidas orientadas a aumentar la competitividad del sector, para las que se destinan 420 millones de euros y que contemplan, entre otros aspectos, facilitar la financiación del sector, potenciar la contratación de seguros y la mejora de las instalaciones y su gestión.