El , a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará, a las 23:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, en la provincia de Albacete.

La activación de este Plan de Protección Civil se produce ante las previsiones desfavorables, con avisos de nivel naranja, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias y tormentas localmente fuertes en toda la provincia de Albacete, a partir de las 23:00 horas.

Aunque el METEOCAM se activará para toda la provincia albaceteña, las dos comarcas más afectadas por estas previsiones meteorológicas son Hellín y Almansa y la Sierra de Alcaraz y Segura, donde se estima que puede haber precipitaciones de 30mm en una hora y de 100mm en 12 horas.

Como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de y Coordinación de Urgencias y -1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos ante esta situación.

Asimismo, tras la puesta en marcha en nivel de alerta del METEOCAM, desde el -2 se ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la provincia de Albacete y que estén relacionados con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante estas previsiones y, concretamente, en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.