Tal y como ha señalado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados esta semana, “la finalidad de estas ayudas es incentivar e impulsar la creación de empleo” en la región, fomentando la implantación de proyectos empresariales dinamizadores que apuesten por la contratación indefinida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, podrán acogerse a estas ayudas las empresas, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado.

Hernando ha detallado que se subvencionarán los contratos laborales por tiempo indefinido a jornada completa o fijos-discontinuos cuya suma de la jornada en cómputo anual sea, en todo caso, igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria de la empresa y que se formalicen con trabajadores desfavorecidos que en el momento de la contratación se encuentren inscritos como demandantes de empleo, no ocupados, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se entenderá por trabajador desfavorecido toda aquella persona que no haya tenido un empleo fijo remunerado en los 6 meses anteriores, tenga entre 15 y 24 años de edad, haya superado los 50, no cuente con cualificaciones educativas de formación secundaria o profesional superior o hayan finalizado su educación a tiempo completo en los dos años anteriores sin haber accedido antes a un primer empleo fijo remunerado.

También se aplicará esta circunstancia a aquellos que trabajen en un sector o profesión en el que el desequilibrio entre sexos sea por lo menos un 25 por ciento superior a la media nacional o sean miembros de una minoría étnica en un Estado miembro y necesiten desarrollar su perfil lingüístico, de formación profesional o de experiencia laboral para mejorar sus perspectivas de acceso a un empleo estable.

Los puestos de trabajo se deberán generar en el territorio de la Comunidad Autónoma y el número mínimo de contrataciones a realizar será tres en las localidades de menos de 500 habitantes; cinco en las que tengan entre 500 y 2.000; diez en las que se sitúen entre los 2.000 y los 10.000 habitantes; 40 en aquellas que tengan entre 10.000 y 50.000; y 60 en las que tengan más de 50.000 habitantes.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha explicado que se subvencionarán los costes salariales por un periodo máximo de 12 meses con una cuantía máxima por trabajador de 4.000 euros si es un hombre y 4.500 si es una mujer. Las actuaciones subvencionables serán aquellas que se realicen desde la entrada en vigor del Decreto hasta el 31 de octubre de 2019.

‘AVAL CASTILLA-LA MANCHA’

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de un millón de euros al de Castilla-La Mancha para que la ‘Aval Castilla-La Mancha’ cumpla con los requisitos exigidos por la ley y pueda seguir ofreciendo avales a las pymes de la región.

‘Aval Castilla-La Mancha’ tiene como objetivo mejorar el acceso de las pymes regionales a la financiación y en su capital participan además del Instituto de Finanzas, entidades financieras, organizaciones empresariales como Ceccam y pequeñas y medianas empresas.

Así, “Aval Castilla-La Mancha cumple el requisito establecido por el para que estas sociedades cuenten con una cantidad mínima de recursos propios de 15 millones de euros y se da un nuevo impulso para que esta importante herramienta financiera pueda seguir otorgando operaciones de aval a las pymes de la región”.

OPERACIONES DE REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de las operaciones de refinanciación de la deuda regional y el ahorro conseguido con ellas, así como el logrado gracias a la novación de préstamos que se ha llevado a cabo desde julio de 2015.

Hernando ha aseverado que la primera de estas operaciones se realizó en diciembre del año pasado, tras la preceptiva autorización del , y supuso un ahorro de 1,7 millones de euros. La segunda, avalada también por el Gobierno central, se llevó a cabo el pasado mes de febrero y ha permitido un ahorro de casi cuatro millones de euros.

Además, y gracias a la novación de los contratos de préstamo existentes con cinco entidades financieras, se ha obtenido una rebaja en los costes de 2,5 millones de euros. De este modo, ha valorado Hernando, el ahorro conseguido desde noviembre de 2018 gracias al proceso de refinanciación y novación de préstamos asciende a casi 8,2 millones de euros.

Si a esta cifra se añaden los 6,1 millones de euros ahorrados en costes financieros desde julio de 2015 y hasta el primer semestre del año pasado el ahorro que ha supuesto para las finanzas públicas de la región la política activa de refinanciación de deuda a largo plazo y de novación de préstamos asciende a casi 14,4 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la propuesta de adjudicación realizada por el para la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo (Cuenca), que se estima tenga un presupuesto de construcción de un millón de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

SUBVENCIÓN A ENTIDADES

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,3 millones de euros dirigido al desarrollo de servicios y programas de atención a la infancia y a las familias desarrollados por las entidades Asociación ‘Colabora’ y la para la Formación y el Desarrollo (Amformad).

La entidad ‘Colabora’ recibirá algo más de un millón de euros para la gestión de los puntos de encuentro familiar de Ciudad Real, Alcázar de , Cuenca, Guadalajara, y de la Reina, mientras que AMFORMAD recibirá 1,2 millones para el desarrollo del programa de prevención e intervención en violencia familiar.