Así lo ha afirmado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, , este miércoles en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del , , explicando que la “inmensa mayoría” de estos fondos han sido destinados al sector productivo, tanto a emprendedores como a empresas que han desarrollado iniciativas en estos lugares.

Martínez Guijarro ha detallado que estos proyectos han sido puestos en marcha por distintos sectores de la economía, desde la agricultura y la industria agroalimentaria hasta el sector turístico, así como al industrial.

El vicepresidente primero de la Junta ha recordado que esta estrategia se aprobó hace un año y medio y que contempla tres tipos de actuaciones: las inversiones directas por parte del Gobierno regional en cada una de las consejerías, la discriminación positiva hacia estas zonas en cada una de las convocatorias de ayuda y las Expresiones de Interés para la asignación de fondos Feder a las entidades públicas.

En este sentido, ha comentado que se han puesto en marcha 58 convocatorias ordinarias del Gobierno regional dentro de la Estrategia de Inversión Territorial Integrada, así como otras ocho de Expresiones de Interés, por un importe total de más de 580 millones de euros, asegurando que ya se han resuelto “la mayoría” de estas convocatorias.

UNA ESTRATEGIA “A MUY LARGO PLAZO”

Sin embargo, José Luis Martínez Guijarro ha aclarado que esta estrategia contra el despoblamiento es “a muy largo plazo”. “Todos los expertos en demografía coinciden en que los retos demográficos tienen que tener como base la implementación de políticas constantes durante el largo plazo, es la única manera de poder revertirlo”, ha añadido.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de implementar políticas que van desde el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural —aspecto que supone un “incremento notable” del coste de estos servicios— hasta el desarrollo de infraestructuras, “fundamentalmente para eliminar la brecha digital que existe entre estas zonas y el medio urbano”, pasando por el “apoyo expreso y con carácter diferenciado” a aquellos proyectos que se quieran ubicar en estas zonas y que “supongan la generación de actividad económica y empleo”.