La consejera de Bienestar Social, , ha anunciado que Castilla-La Mancha ha comenzado a implantar el modelo de atención a mayores “centrado en la persona”, que es “un modelo de presente y de futuro” que hace “que las prestaciones se adapten a las necesidades de cada persona mayor”.

Así lo ha trasladado al presidente de la (ARTECAM), , y a su vicepresidenta, , en la reunión que han mantenido hoy en la que le han presentado el programa de la I Jornada de Atención Centrada en la Persona, organizada por ARTECAM, que acogerá el salón de actos de la Consejería el próximo miércoles 24 de mayo, con la participación de más de 300 profesionales de atención a personas mayores de la región.

Aurelia Sánchez ha subrayado que en Castilla-La Mancha “ha comenzado a desarrollarse este modelo pero tiene que implantarse poco a poco”, en el que la persona “es el centro de la atención y hay que adaptar todas las prestaciones a las necesidades específicas que tenga esa persona mayor”. Se trata de “un modelo de presente y de futuro”, que se va a trasmitir a otras comunidades, “un modelo que es pionero y que está centrado específicamente en la persona mayor”, ha afirmado la consejera.

Programa de la Jornada

Durante la jornada tendrá lugar la ponencia ‘La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Un viaje por recorrer’, a cargo de , doctora en Ciencias de la Salud. A continuación está prevista la mesa redonda sobre ‘Experiencias de implantación del modelo’, en la que intervendrán , presidenta de ; , directora técnica de ; , patrono fundador y co-director de la , e , directora del departamento de Investigación e Innovación de Geriatros-SARquavitae.

Mesa redonda

Al finalizar la mesa se ofrecerá la ponencia ‘El reto de la atención centrada a la persona en la red pública’, a cargo de Gregorio Gómez, director provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo. Finalmente, el acto de clausura estará dedicado a los ‘Retos y oportunidades del Modelo de Atención Centrado en la Persona’, sobre el que intervendrán José Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Francisco Núñez, presidente de ARTECAM.