, 28 de noviembre de 2019 -. El Gobierno regional ha reconocido “el esfuerzo de modernización de la Denominación de Origen “Jumilla”, compartida en la provincia de Albacete y la región de Murcia, para conseguir gracias a sus productores, cooperativas, y bodegas, el prestigio y el reconocimiento mundial que actualmente poseen sus vinos.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del Certamen de Calidad de Los Vinos de la Denominación de Origen “Jumilla”, que se ha desarrollado en el , , en el que se han congregado representantes institucionales, y miembros de diferentes asociaciones profesionales.

Sáez ha puesto de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico para que los viticultores de esta zona incrementen su acceso al agua, y ha resaltado la importancia de este recurso para el modelo de desarrollo rural por el que se apuesta el Gobierno del presidente Emiliano García-Page.

El representante de la , Agua y Desarrollo Rural ha explicado que la característica de esta Denominación de Origen “Jumilla” es la utilización de la variedad de uva “monastrell”, con un 60 por ciento de superficie cultivada en la provincia albacetense, agrupando a casi 2000 viticultores en diferentes cooperativas y bodegas.

El delegado provincial de Agricultura ha reconocido “el esfuerzo de modernización que han realizado tanto productores como elaboradores para conseguir el prestigio y el reconocimiento mundial que actualmente poseen sus vinos”.

Sáez ha recordado que la producción anual de uva de la Denominación de Origen “Jumilla” está próxima a los 75 millones de kilos, con 25 millones de litros de producción, y alrededor de 20 millones de litros.

Trayectoria de la DO “Jumilla” y su Certamen

A finales de 1994, el de la DO “Jumilla”, apoyado por el Ministerio de Agricultura, lanzó su primer Certamen de Calidad, pionero en España de concursos oficiales de vinos. Su trayectoria a lo largo de estos años ha sido un crecimiento continuo, tanto en número de muestras de vinos como en la calidad de los mismos.

Esta DO está situada en el sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la Región de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios albaceteños de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

Junto al representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural estuvieron en este acto, el alcalde de Hellín, ; el alcalde de Fuente-Alamo, Feélix Torralba; el alcalde de la localidad de Ontur, ; el alcalde de Albatana, y la alcaldesa de Tobarra, .