El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural como algo “fundamental”; un objetivo “prioritario para todos”, para la propia sociedad castellano-manchega y para el , desde donde se viene trabajando durante la pasada legislatura con la organización de mujeres rurales de la región, FADEMUR, en el impulso de un proyecto de ley que ya está en las Cortes regionales y que se aprobará, previsiblemente, antes de que finalice este año.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo a los medios de comunicación en la inauguración de la jornada ‘Mujeres rurales y emprendimiento en el medio rural’ organizada por Fademur Castilla-La Mancha este viernes en Socuéllamo, junto a la alcaldesa de la localidad, ; evento que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Reina de la localidad ciudadrealeña y que cuenta con la colaboración de .

Una jornada a la que han acudido las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad y en la que se han abordado cuestiones como el emprendimiento rural para colectivos en riesgo de exclusión social o la importancia del autoempleo pata fijar población y crear un desarrollo sostenible.

“Vivimos en una sociedad que todavía tiene mucho que avanzar en esta materia”, ha dicho, pero se ha mostrado convencido que esta igualdad y visibilidad de la mujer “la vamos a conseguir entre todos y todas porque es nuestra responsabilidad, nuestro deber”.

Tal y como ha hecho hincapié, una de las medidas que se pondrá en marcha con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales será la obligación de que las entidades agrarias, económicas o sociales cuenten con, al menos, un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección. Una necesidad que ha dicho Martínez Arroyo que se debe dar, para que “estén en condiciones de igualdad con los hombres”.

Y este requisito va a ser imprescindible para que estas entidades reciban ayudas de la administración pública. Si no lo cumplen, ha subrayado, “no tendrán la posibilidad de desarrollar su papel de vertebración económica y social en el medio rural”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, se va a priorizar a las mujeres en todas y cada una de las líneas de ayuda que se pongan en marcha, también en el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Esta priorización ya se lleva realizando desde la pasada legislatura, lo que ha propiciado, ha recordado Martínez Arroyo, que una tercera parte de las incorporaciones al sector agrario sean mujeres.

Así, ha indicado que el 33% de los jóvenes que se incorporan a la agricultura en Castilla-La Mancha son mujeres, una consecuencia de la priorización de los proyectos presentados por mujeres, algo que sucede por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha.

Además, en cifras que reflejan esta apuesta por la visibilidad de la mujer, se han multiplicado por 5 los proyectos de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias en la región desde el año 2015, consecuencia de una apuesta decidida por ese tipo de proyectos priorizados en toda la normativa posible”.

De esta manera, ha precisado que “ese es el camino, porque priorizando a las mujeres y trazando una senda de la cual no nos desviamos, conseguimos el objetivo que es visibilizar a las mujeres en el medio rural”.

En la jornada de este viernes Martínez Arroyo ha estado acompañados por , o Lola Martín de FADEMUR Castilla-La Mancha, en un evento que ha contado, además, con la presencia de miembros de la corporación municipal así como la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, . A última hora de esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural realizará una visita a la Feria ‘Tierra de Emprendedoras’ organizada por FADEMUR junto a la Torre del Vino en .