Patrimonio Nacional es el organismo público dependiente de la Presidencia del Gobierno dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española recogidos en la Ley del Patrimonio Nacional. Su actual presidente es .

Castellanos es licenciada en Derecho por la y doctora en Derecho por la . A lo largo de su trayectoria ha sido consejera de Administraciones Públicas del La Mancha, directora general de Cooperación Local del , secretaria general de Coordinación Territorial y letrada del .

Además, el Gobierno ha anunciado la incorporación de cinco vocales al consejo de administración de Patrimonio Nacional: el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, ; la catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada María Ángeles Hermosilla, la doctora en Historia del Arte y catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid Ana María Arias de Cossío, el alcalde de Madrid, y el de Palma, José Hila Vargas.

En este órgano se mantendrán Ernesto Abati Manso como gerente, y en calidad de vocales: el secretario general de la , Domingo Martínez Palomo; el secretario general de Presidencia del Gobierno, ; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo López y el secretario general de Cultura .

También Francisco Belill Creixell, presidente de la Fundación Princesa de Girona; Iglesias Cano, directora de la ; , presidente de la ; Juan Tejedor Carnero, director general de Patrimonio del Estado.

Patrimonio Nacional da apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen y pone a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico artístico que gestiona.

Se trata 19 palacios, monasterios, conventos y edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios, y que albergan más de 154.000 piezas histórico-artísticas de todas las disciplinas.