El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, han coincidido hoy en señalar, durante la inauguración de la exposición “La Colegiata de Torrijos, de la `Loca del Sacramento´ a : Arquitectura, música y liturgia”, que el “está apoyando e impulsando numerosos proyectos” para que la provincia de Toledo y la región estén “bien posicionadas en los circuitos turísticos-culturales”.

En este sentido, Javier Nicolás aseguraba que “tras años de recortes en las políticas culturales, el Gobierno de Emiliano García-Page ha impulsado numerosas iniciativas culturales en la región y la provincia, como la celebración de diferentes eventos con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, la exposición “aTempora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha”, en Talavera, o la llegada a Toledo de la colección de Roberto Polo el próximo año, entre otras”.

Por su parte, el viceconsejero, que ha recordado que esta exposición es un magnífico ejemplo de la coordinación entre instituciones y ha agradecido la colaboración del Cabildo de la Catedral, ha destacado que “con el pasado podemos proyectarnos al presente y al futuro, ya que el patrimonio cultural es un elemento favorecedor del desarrollo social y económico de la región y esto es algo que ha entendido el Ayuntamiento de Torrijos, que cuenta con un gran patrimonio cultural”.

En este sentido, Jesús Carrascosa ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyamos estas iniciativas, como el V Centenario de la Colegiata, “porque somos conscientes de que todos los aspectos de la cultura son interesantes para generar iniciativas que atraen turismo y riqueza a nuestros municipios”.

Por ello, Javier Nicolás ha invitado “a potenciar y propiciar, tal y como está haciendo Torrijos con motivo del 500 aniversario de su Colegiata, la puesta en marcha de eventos culturales y de promoción de su patrimonio cultural, ya que la industria cultural es uno de los elementos necesarios y propulsores de la recuperación económica, que además cuenta con la ventaja de que no se deslocaliza”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha felicitado al alcalde de Torrijos, , por promover a lo largo de todo este año, con la colaboración de la , de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo, numerosos eventos culturales para celebrar el V Centenario de la Colegiata torrijeña, ya que “tras este celebración subyace un proyecto de futuro para posicionar a Torrijos y su grandísimo patrimonio cultural en el mapa turístico de la zona centro de España”.

Una exposición “atractiva” que busca sinergias

La exposición “La Colegiata de Torrijos, de la Loca del Sacramento´ a Alonso de Covarrubias: Arquitectura, música y liturgia”, que ha sido “comisariada” por el catedrático de Arte de la , académico de número de la Real Academia de y por su trabajo en la gran exposiciónEl griego de Toledo´ celebrada en el Museo de , , se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 6 de enero en la capilla de Reyes Nuevos de la Catedral .

La elección de este lugar para la muestra se debe a que es una de las primeras obras bien documentadas de en Toledo y se puede considerar como una de las arquitecturas más próximas al templo torrijeño.

Pero junto a este motivo, el delegado de la Junta en Toledo indicaba que “el celebrar esta atractiva exposición en la Catedral de Toledo va a favorecer una importante sinergia entre los visitantes de la capital toledana y el municipio de Torrijos, ya que a través de las diferentes piezas que componen esta muestra provocarán la curiosidad por conocer la cuna de Alonso de Covarrubias”.

La muestra se ha dividido en cuatro bloques de contenidos: uno dedicado a la liturgia; otro dedicado a , conocida como la `Loca del Sacramento´, y sus fundaciones religiosas en , Torrijos y Toledo; otra dedicada a la música; y la última dedicada a la arquitectura de Alonso de Covarrubias.

Dentro de este último bloque de contenidos, destaca que se muestra al público por primera vez la práctica totalidad de las trazas que se conservan del gran arquitecto Alonso de Covarrubias, destacando los dibujos de edificios de Toledo como el Patio de invierno del Palacio Arzobispal, el Claustro de la Catedral o la planta del Hospital de Tavera.

Por último, Nicolás ha invitado a “visitar esta magnífica exposición en Toledo, así como a conocer el rico patrimonio artístico y cultural del municipio de Torrijos”.

Junto a Carrascosa y Nicolás, también han asistido al acto inaugural el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el presidente de la Diputación de Toledo, , el deán de la Catedral, , y el presidente de la Junta de , , entre otras autoridades.