El ha dado luz verde al inicio de las obras del (), un proyecto al que se destinarán 2,5 millones de euros y cuyas obras comenzarán en breve, una vez que se adjudique la dirección facultativa.

Este centro se concibe como una institución al servicio de los sistemas formativos que “debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder al mismo tiempo a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos”, en este caso con un emplazamiento adecuado si se tiene en cuenta la implantación del gigante aeroespacial .

Su trabajo debe ser, por lo tanto, convertirse en “un referente para el sector productivo y formativo”, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del , Blanca Fernández.

La construcción del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas se engloba dentro de la familia profesional Fabricación Mecánica, área de Construcciones Aeronáuticas, y realizará acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional de la familia en que queda englobado, pudiendo incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, personas ocupadas y desempleadas, así como a los colectivos ligados a la empresa y la enseñanza relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional.

Por lo tanto, se pretende dar cumplimiento a los fines que establece el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional; una red que está en proceso de creación y que tiene vocación global de impulso en el conjunto de España mediante una colaboración y planificación conjunta entre las diferentes comunidades autónomas y las administraciones centrales.

Sobre este Proyecto de Singular Interés en Illescas, Fernández ha detallado que, una vez finalizadas las obras, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hará la solicitud formal de calificación del centro como ; el SEPE inspeccionará las instalaciones y, si todo es correcto, procederá a su declaración como Centro de Referencia Nacional con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras del nuevo Centro Nacional de Referencia, adjudicadas a la empresa , S.L. de Talavera de la Reina, se realizarán en el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas con un plazo de ejecución del contrato de catorce meses desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación del correspondiente replanteo positivo.

Con el de Illescas, serán ya tres los centros de estas características que hay en la región, tras de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real y el , , pertenecientes al ámbito de las familias profesionales de Industrias Alimentarias y de Energía y Agua, respectivamente.