Así lo ha indicado la consejera de Fomento, , durante la rueda de prensa que ha ofrecido y en la que ha explicado que en la reunión de este martes el ha autorizado todos los pasos administrativos y necesarios para solicitar esa prorroga del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, en virtud del cual la región dispondría de 13,8 millones de euros para tales fines —9,7 millones de euros procedentes del y 4,1 del Ejecutivo regional—.Esa cantidad podría llegar hasta los 18 millones si el Estado suma adicionalmente la misma cuantía que ha aportado esta Comunidad.

Luego de precisar que el Ejecutivo de no ha suscrito dicho plan con ninguna Comunidad Autónoma, pues se excusa en la ausencia de presupuestos, ha pedido al Ministerio que dirige Íñigo de la Serna que “ponga cuanto antes fecha a esa firma”, que afecta a las ayudas al alquiler, a las ayudas a la rehabilitación de edificios o a las líneas de renovación urbana.

2,8 MILLONES

Dicho esto, la titular regional de Fomento ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no puede esperar más” para ejecutar esas líneas de ayudas y por ello en el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado un gasto de 2,8 millones de euros en ayudas a las actuaciones en rehabilitación edificatoria.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional se trata de dos líneas de ayudas: una de 700.000 euros destinada a viviendas individuales y otra de 2,1 millones para zonas residenciales o comunidades de propietarios.

En el caso de la tipología residencial colectiva se exige cumplir una serie de requisitos, como son: que los edificios estén finalizados antes de 1981, que el 70 por ciento de su superficie construida tenga uso residencial de vivienda y que, también, el 70 por ciento de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Además, se da un paso más y se añade el carácter social, ya que también se podrá optar a estas subvenciones en casos de no cumplirse los requerimientos anteriores, pero en estas viviendas haya personas con discapacidad o mayores de 65 años y el fin de la rehabilitación esté dirigido a la mejora de la accesibilidad.

En el caso de la línea 1, para comunidades de propietarios, las ayudas pueden sumar 12.500 euros, mientras que en la línea 2, para viviendas individuales, tienen un máximo de 7.500 euros. Los ámbitos por los que se otorgan las diferentes cantidades tienen en cuenta la conservación, calidad y sostenibilidad o accesibilidad, aunque en ambos casos se recoge un plus del 10 por ciento de ayuda si el edificio está protegido patrimonialmente.

La consejera de Fomento ha recalcado que en lo que se refiere a las ayudas de rehabilitación edificatoria en el año 2014 solo llegó a 26 viviendas, mientras que “en lo que va de legislatura de García-Page se ha beneficiado a 7.162 viviendas”. También ha comparado la inversión de más de 11 millones de euros entre 2015 y 2016 en este mandato con los 40.000 de la época del anterior Gobierno. García Élez ha repetido que lo que se persigue es “consolidar el esfuerzo en este 2017 en la apuesta decidida de ayudar a quien peor lo tiene para acceder a una vivienda y también a quien la tiene en condiciones poco óptimas”.

AYUDAS DE ALQUILER

Respecto a las ayudas de alquiler, la responsable de Fomento ha recordado que se ha recibido más de 11.000 solicitudes y que ahora se están resolviendo a la espera de que lleguen los fondos estatales dentro del Plan de Vivienda. Así las cosas, ha agregado que ahora mismo, con fondos propios las ayudas llegarían a unas 3.000 familias mientras que con el total estimado de fondos, incluidos los del Ministerio, se beneficiaría a más de 7.200 familias.

Como novedad, en esta convocatoria del Plan de Vivienda Estatal, que se va a prorrogar, se va a potenciar el sistema de tramitación telemática, siendo de uso obligatorio para comunidades de propietarios que deberán relacionarse con la Administración de forma exclusivamente electrónica y, además, se realizarán jornadas informativas entre el 10 y el 14 de julio en las cinco provincias para que profesionales o interesados cuenten con todas las claves de esta convocatoria.