La consejera de fomento, , ha analizado las posibilidades para mejorar y garantizar el abastecimiento, tanto en cantidad como en calidad, para los vecinos y vecinas de la localidad toledana de Mejorada, comprometiendo la colaboración del Gobierno regional con las actuaciones que tiene previstas el Ayuntamiento para este fin.

Así lo ha expuesto la consejera durante la visita a la actual depuradora de la localidad toledana, donde ha estado acompañada por el alcalde, , y varios técnicos de la empresa adjudicataria del servicio de aguas.

A diferencia de otras localidades, Mejorada tiene su propio sistema de abastecimiento a través de varios pozos que se encuentran en su término municipal. El agua que nutre estos pozos procede de la percolación o filtración de las lluvias desde la capa subterránea. Sin embargo, “ni la cantidad de agua ni tampoco la calidad de ésta es la más adecuada para abastecer a este municipio en las mejores condiciones”, ha reconocido García Élez.

Ahora mismo, la red de pozos cuyas aguas son tratadas en la depuradora de Mejorada incluye perforaciones de poca profundidad, de entre 15 y 20 metros. Esta zona de captación y bombeo del agua está situada en el paraje conocido como los , a unos cinco kilómetros del núcleo poblacional.

Aqualia, como empresa concesionaria del servicio en Mejorada, redactó un proyecto que ha sido refrendado por el Consistorio local y que la de la Consejería de Fomento ha asumido después de efectuar las pertinentes modificaciones conforme a los criterios y parámetros técnicos.

Con este sistema, actualmente, la potabilizadora está funcionando muy al límite, “bombeando el agua al máximo de sus posibilidades y sin pausa alguna”, ha dicho el regidor, por lo que “no hay un margen de seguridad cuando surge algún contratiempo, como fugas o fallos técnicos por colapso”.

De esta forma, García Élez ha coincidido con Sánchez en la necesidad de aumentar el rendimiento de esta infraestructura para dotarla de una mayor autonomía y que todo ello revierta en “una mejor cantidad y calidad del agua para todos los vecinos y vecinas de Mejorada, cuya población aumenta considerablemente en la época estival”.

Respecto a la calidad físico-química del agua, “existe un proyecto para mejorar este aspecto con la construcción de una pequeña depuradora para situar los parámetros o estándares que marca la legislación y que, hasta el momento, no se están cumpliendo”, subrayó el primer edil mejoreño.

Solución a dos bandas entre el Consistorio y la Junta de Comunidades

La mejor solución planteada pasa por la adquisición de nuevos terrenos por parte del Ayuntamiento en la zona antes mencionada y donde mayor es la presencia de agua para la construcción de nuevos pozos. Una vez tenga el Consistorio la propiedad de estos terrenos y las perforaciones realizadas, la idea es que la Agencia del Agua, órgano dependiente de la Consejería de Fomento, asuma la conexión hasta la depuradora con una nueva tubería de algo más de 1,1 kilómetros.

El resto de trabajos que completarían la infraestructura, y que también están incluidos en el proyecto, son las labores de instalación de la red eléctrica para el suministro que permita el bombeo de las aguas para ser canalizadas hasta la potabilizadora.

Reciente inversión del Gobierno regional para mejorar la calidad del agua

El Gobierno regional ha destinado recientemente una inversión de casi 127.000 euros para labores de mejora de la calidad del agua para consumo humano en esta localidad toledana; una iniciativa que es cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En época de lluvias no se alcanzan, normalmente, los parámetros de calidad deseables, por lo que tras una serie de ensayos y obtención de análisis se concluyó que para solucionar dichos problemas sería necesaria la instalación de un sistema de filtración en la estación potabilizadora.

El filtro es de arena monocapa a presión para un caudal de 45 metros cúbicos por hora, para cuya instalación será necesario desviar la entrada de agua de los pozos hasta un depósito regulador prefabricado de 9 metros cúbicos de capacidad y luego regresarlo hasta el filtro de arena. Por ello se dispondrá de un by-pass mediante pieza en Te y válvulas para desviar el agua hacia la tubería común del nuevo sistema de filtración, o que llene el depósito directamente en las épocas en que la calidad del agua procedente del pozo no requiera su filtración. El plazo de ejecución estimado es de dos meses.