“Brihuega es un ejemplo de desarrollo sostenible y cuenta con el apoyo y el compromiso del presidente del , ”. Así lo ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, en la que han tratado diferentes asuntos de actualidad que afectan a la localidad guadalajareña.

Escudero ha puesto en valor el objetivo del presidente García-Page por conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los municipios de la región, motivo por el cual ha realizado este lunes una visita al Ayuntamiento de este municipio.

La protección del paisaje del Valle del río Ungría ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo; un espacio cuya protección, tal y como ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible en declaraciones a los medios, el Gobierno regional quiere que “sea una realidad”, y por eso ya han iniciado los pasos oportunos para materializarla.

“Estamos esperando que los dos grupos de acción local, y , nos presenten la propuesta para en los próximos dos meses poder tramitar desde la Consejería la declaración que el ya ha aprobado”, ha apuntado José Luis Escudero.

El objetivo, ha incidido, es “contar con un nuevo espacio natural que sirva como recurso dinamizador de la economía de la zona”, y que el valle del río Ungría pueda ser declarado ‘Paisaje Protegido’ para que sea incluido en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que actualmente está integrada por 112 espacios naturales protegidos que abarcan una superficie total de 581.000 hectáreas. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional “seguimos avanzando en la protección de nuestras zonas naturales para salvaguardar su singularidad y sus recursos”.

El consejero ha aportado otro dato significativo de lo que supone “proteger” un espacio natural. En el pasado 2019 “casi 120.000 personas han visitado los centros de interpretación que tenemos distribuidos por las cinco provincias”.

Gran avance en el despliegue de telecomunicaciones

José Luis Escudero también ha recordado la importancia que tienen para el Gobierno que preside Emiliano García-Page las Telecomunicaciones como un elemento que genere igualdad y, en este sentido, ha subrayado que tienen que ser “un derecho” independientemente “de donde se viva”, y ha añadido que en el entorno rural “es fundamental tener acceso a las conexiones de última generación”.

Incidiendo en el tema, Escudero ha resaltado que Brihuega tiene pedanías a su cargo, por lo que “queríamos poner en valor la apuesta y la inversión realizada la pasada legislatura, cerca de 200.000 euros para que Brihuega y sus pedanías tengan una mejor cobertura de telecomunicaciones”.

“Hoy contamos en la pedanía de Fuentes de la Alcarria con cobertura 3G y 4G, también en Pajares”, ha recordado, al mismo tiempo que ha que “estamos en los trámites finales que nos van a permitir invertir 240.000 euros en una nueva torre en la pedanía de Cívica para que llegue la cobertura 4G”. Se trata de un esfuerzo importante “por la propia orografía de la zona”, pero ya estará preparada esta torre para dar el salto al 5G cuando esa tecnología “esté disponible en esta zona”, ha detallado.

El consejero ha señalado que otro de los elementos que quieren trabajar con Brihuega es la adopción de medidas de transición energética. “Les hemos explicado el paquete de ayudas en este ámbito que vamos a poner en marcha en los próximos días”, ha dicho. El Ayuntamiento tiene interés en poner un punto de recarga para vehículos eléctricos “y creemos que en esta colaboración podemos ir de la mano”, ha afirmado.

Por último, José Luis Escudero ha dado la enhorabuena al alcalde por el camino que ha elegido Brihuega para dinamizar apostando por el desarrollo sostenible. “Conjugar la creación de riqueza y la economía local con la preservación del entorno, es una política acertada para facilitar oportunidades de vida y contribuir al reto demográfico”, ha finalizado.