El impulsará la promoción y dinamización del suelo industrial de la mano del sector implicado. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la reunión de trabajo que hoy ha mantenido con la de la región (ZINCAMAN).

En este encuentro han participado el presidente de la entidad, , junto a distintos representantes de ZINCAMAN y el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, .

En este contexto, Hernando ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo del Portal de Suelo de Castilla-La Mancha, “una especie de ‘Idealista’ o ‘Fotocasa’ del suelo industrial de la región”, ya que, ha dicho, “tenemos auténticas ‘joyas’ de suelo industrial desconocidas simplemente por una falta de promoción”. Así, se ha fijado el objetivo de “poder conseguir que tanto nuestro suelo público catalogado como el suelo privado también catalogado formen parte de un mismo portal que nos permita tener la mayor oferta de suelo público y de suelo privado industrial de toda España”.

Una herramienta que servirá, además, para profundizar en la transparencia, ya que recogerá datos como el precio del metro cuadrado de suelo, las coordenadas del polígono o las condiciones que reúne dicho espacio.

Asimismo, Hernando se ha referido a la labor de dinamización del suelo industrial, ya que “una vez catalogado ese suelo, tenemos que identificar cuáles son algunos de los ‘cuellos de botella’ que nos puedan impedir, o que nos puedan dificultar la puesta en marcha de industrias”. En este sentido, ha remarcado que “para poder ir atajando esos problemas se creará la división de suelo de GICAMAN, que además es un compromiso del presidente Emiliano García-Page”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha hecho referencia a las nuevas figuras normativas que se desarrollarán durante esta legislatura, como la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, en la que “a través de una mesa de diálogo, abordaremos las novedades que tengamos que incorporar en dicha ley”.

En este sentido, Hernando ha remarcado que esta iniciativa “contemplará las herramientas jurídicas para que la región albergue actividad empresarial y que además esta sea sostenible”. Y todo, ha continuado, “con cercanía a los sectores”, ya que ha dicho “tenemos que sentar las bases del crecimiento de esta región en los próximos lustros, y esto se conseguirá en la medida que planteemos nueva normativa y herramientas de la mano de los sectores implicados”.

Además, ha finalizado Hernando, “la coloración tiene que ser estrecha con los ayuntamientos diputaciones y el Estado; y para ello, ha solicitado que la Agenda Urbana recoja también estas necesidades para que a través de ella “se dé un impulso al desarrollo industrial”.