Como ha explicado Barrado, desde el Gobierno regional se ha dado “un fuerte impulso a estos temas en la presente legislatura desarrollando el Plan Cartográfico Regional 2017-2020, potenciando la producción cartográfica en cantidad y en calidad, a través de la formación en la materia a casi ya 200 funcionarios de distintas áreas técnicas, así como en la integración del uso de los SIG en la operatividad de los distintos servicios técnicos, agilizando gestiones y optimizando procesos”.

También, ha recordado que se ha puesto en marcha el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha que permite poner al servicio de la ciudadanía toda la producción cartográfica de la Junta de Comunidades para su consulta y su descarga. Un Portal de Mapas que, como ha dicho, permite a su vez potenciar el uso de los SIG no solo en la estructura técnica de la Junta, sino en ayuntamientos, diputaciones, universidad y empresas, ha informado la Junta en un comunicado.

En esta reunión, han participado además del responsable de Planificación Territorial y Sostenibilidad, distintos técnicos tanto de ésta Dirección General como de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, también de la Consejería de Fomento, así como representantes del 112, una de las áreas donde se ha implementado durante la presente legislatura el uso de los SIG con mayor intensidad con el asesoramiento continuo del .

Según Barrado, “es importante en el uso de los SIG como herramienta de gestión, en este caso, de las emergencias, tener claro cuáles son sus necesidades actuales y cuáles van a ser a futuro, para asegurar el buen funcionamiento de un servicio tan fundamental”.

De este modo, ha avanzado que se irán teniendo sucesivas reuniones del mismo carácter con otras áreas de la estructura de la Administración regional “para tener todo bien previsto y dimensionado” de cara al próximo Plan Cartográfico Regional.