Guadalajara, 2 de marzo de 2019.- El subvencionará 149 proyectos sociales que se llevarán a cabo en la provincia de Guadalajara a los que destinará 1.754.000 euros procedentes de la convocatoria del IRPF. Éste es el segundo año que el Ejecutivo autonómico gestiona estas subvenciones, que proceden de la asignación tributaria con fines sociales de la Declaración de la Renta.

De los proyectos subvencionados este año en Castilla-La Mancha, 30 corresponden a entidades con sede en la provincia de Guadalajara, que recibirán un total de 920.957 euros, y 119 a entidades que operan en el conjunto de la región y que desarrollarán los proyectos también en la provincia de Guadalajara. En este último caso, se destinarán 832.700 euros para las actividades que se llevarán a cabo en la provincia en el marco de proyectos con ámbito de actuación supra municipal.

Son 9 las asociaciones con sede en Guadalajara que han obtenido financiación del Gobierno regional en esta convocatoria. Entre ellas cabe mencionar a Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, que recibirá 726.516 euros para financiar 13 proyectos, entre los que destaca la construcción del nuevo centro Betania para atención a personas sin hogar, al que se destinarán 150.000 euros, así como los gastos derivados del servicio que presta ese centro o el proyecto integral de acogida y supermercado solidario.

También recibe financiación Proyecto Hombre, entidad a la que se le subvencionan 5 proyectos relacionados con la atención y el tratamiento a personas con problemas de adicción por un importe total próximo a los 60.000 euros. Guada-Acoge recibe una subvención de 59.000 euros para 4 proyectos de inclusión social y a la asociación provincial de Esclerosis Múltiple se le financian tres proyectos de atención sociosanitaria por un montante total superior a los 12.000 euros.

Otras entidades con sede en la provincia beneficiarias de estas ayudas son la de ancianos desamparados , de Humanes de Mohernando; con proyectos de atención a personas con enfermedad mental; la asociación Guadalajara, la o la Federación provincial de asociaciones de jubilados, pensionistas y tercera edad.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia de esta línea de subvenciones que permite “facilitar el trabajo que desarrollan entidades que se dedican a algo tan necesario como atender a las personas que más lo necesitan”. El delegado ha hecho hincapié en el “potente tejido asociativo” con que cuenta la provincia de Guadalajara y ha destacado el “gran trabajo que realizan los profesionales y voluntarios implicados en él”.

En el conjunto de la región esta convocatoria ha contado con un presupuesto de 10,5 millones de euros que han financiado proyectos incluidos en 12 ejes, tales como Atención Sociosanitaria Integral en Enfermedades Crónicas; ; Promoción de la Salud; Atención a Personas con Adicciones; Inclusión Social; Voluntariado y Participación; Atención a la Dependencia; Infancia y Familia; Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad y sus Familias; Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores y sus Familias; Juventud; Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia.