El ministro de Agricultura, y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reafirmado este miércoles el compromiso del frente al cambio climático y ha explicado que su voluntad es “trabajar en complicidad con los ayuntamientos, las mancomunidades, las diputaciones, los cabildos, los consejos insulares y las comunidades autónomas para que pasen a ser agentes activos en la asunción de medidas y acciones”.

Así lo ha señalado el ministro Planas, a cargo también de las funciones del , durante la inauguración del “Diálogo Internacional de Alto Nivel de Gobiernos Locales y Regionales por el Cambio Climático”, dentro de las jornadas de la COP25.

En su intervención, el ministro ha subrayado que toda la ciudadanía sufre ya las consecuencias del cambio climático, en todas las partes del mundo, y con repercusiones cada día más negativas, y, por eso, ha defendido que todos y todas “debemos estar concienciados en la búsqueda de soluciones para mitigar y adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos”.

“En esta tarea, nadie puede quedarse atrás, todos debemos de estar involucrados y comprometidos: la ciudadanía, las empresas y las instituciones, los gobiernos de los Estados y cómo no, los gobiernos locales y regionales”, ha dicho.

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Planas ha apostado por lograr que las ciudades y los pueblos sean inclusivos, seguros y sostenibles. “Debemos lograr para el año 2030 que nuestras ciudades y pueblos sean espacios sostenibles, para poder afrontar con eficacia las emisiones de carbono ligadas al transporte, el consumo energético, la presión sobre los suministros de agua dulce, el tratamiento de residuos conservación del entorno natural, sin olvidar el derecho a la salud”, ha señalado.

El ministro ha advertido que el cambio climático “ya ha llamado a nuestra puerta, convirtiendo aquella verdad incómoda en una realidad palpable”. Los datos, ha recalcado, ya confirman “una tendencia alarmante que desafía a la sociedad, a los sectores económicos, productivos y a nuestros ecosistemas”

Todo ello, ha continuado, “nos obliga a cambiar, a cooperar y a actuar juntos con ambición y con eficacia para construir una solución global desde lo local”. “No podemos, ni debemos, quedarnos parados, hay que buscar alternativas y dar soluciones ante las amenazas del cambio climático”, ha agregado.

A su juicio, las acciones no se pueden dilatar: “La sociedad nos exige medidas inmediatas y no la podemos defraudar, en especial nuestros jóvenes, que son nuestro futuro”.

Además, ha traslado la voluntad del Gobierno de España de implicar a todas las administraciones públicas, bajo el liderazgo impulsado por , en la lucha contra el cambio climático. “Todos estamos en esta tarea, que debemos asumir ante todo por responsabilidad y con eficacia, ante un escenario de emergencia climática mundial. Es una tarea de solidaridad colectiva, como afirma nuestra Constitución”, ha dicho.

ALCALDES Y LA FEMP

Alcaldes y responsables locales de diferentes países, participantes en la Cumbre del Clima (COP25), han analizado las aportaciones de los gobiernos locales para luchar contra el cambio climático y alcanzar los compromisos del Acuerdo de y los marcos regulatorios y financieros para maximizar las acciones locales.

El debate forma parte del espacio ‘Mare Nostrum’ de la zona verde de la COP25, en el denominado foro ‘Diálogo Internacional de Gobiernos Locales por el Clima’ que ha sido presentado por el secretario general de la y Provincias (FEMP), .

Previamente, los participantes al debate han mostrado su compromiso local dejando su “huella contra la huella de carbono” en la silueta de un árbol que se encuentra situada en el stand de la FEMP que está presente en la Cumbre. La Federación pretende con este acto simbólico ser un espacio de compromiso local por el clima a nivel internacional.