La localidad albaceteña de Viveros tendrá una de las cinco nuevas helisuperficies destinadas a los helicópteros del en Castilla-La Mancha (SESCAM) y contará con este dispositivo dependiente de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha reafirmado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde del Ayuntamiento de Viveros, Casto Meno García, en la , para repasar los diferentes proyectos que han surgido fruto de la colaboración entre la Administración autonómica y este Consistorio municipal.

Ruiz Santos ha recordado que la futura helisuperficie de Viveros necesitaba adecuación y tramitación administrativa, el estudio de viabilidad para que sea espacio aéreo, una evaluación ambiental de la instalación, inspección periódica de la infraestructura, la libre disponibilidad de los terrenos, y el diseño propio reflejado dentro del plan urbanístico de la localidad, y ha remarcado que “cumplirá con la demanda que existe en la Sierra de Alcaraz, evitando largos desplazamientos en transporte sanitario, durante más de 80 kilómetros hasta el Complejo Universitario de Albacete (CHUA).

Esta helisuperficie que dotará de transporte aéreo sanitario esta comarca albaceteña y parte de la Sierra del Segura, se unirá a otros 200 puntos de los que dispone el SESCAM dispersos por toda la Comunidad Autónoma.

Taller de Empleo, zona recreativa de Pinilla y SENPA

En otro orden de cuestiones, el representante ha valorado los programas de formación por el empleo que en los últimos años se han implementado en Viveros, como el Taller de Empleo para “Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos”, que contó con una subvención de 77.600 euros y que “fue un ejemplo de política activa de empleo para luchar contra la despoblación”.

El delegado de la Junta en Albacete se ha interesado por la dinamización de la zona recreativa de Pinilla, pedanía de Viveros, situada al suroeste de la provincia de Albacete, donde se encuentran “Las Fuentes del Guadiana” que desemboca en la Laguna Blanca de las Lagunas de Ruidera, y que “representan un paraje de gran valor”.

Por último, Ruiz Santos también ha conocido la importancia que tendría para futuros proyectos de este Ayuntamiento, que se produjese la cesión de los almacenes de la Red Nacional de Silos (SENPA) para fines sociales.