El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la directora gerente del SESCAM, , por la que se habilita el procedimiento de reintegro de gastos en la prestación ortoprotésica en aquellos supuestos en los que la prestación y dispensación de la misma tenga lugar fuera del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma.

La Orden de 5 de diciembre de 2007, de la Consejería de Sanidad, regula los procedimientos para el acceso a la prestación ortoprotésica con cargo al SESCAM, en su modalidad de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales. En la misma, se supedita el reembolso del importe que corresponda, según el Catálogo General de Prestación Ortoprotésica derivado de la adquisición de alguno de estos productos, a que la prescripción se efectúe por facultativos del SESCAM.

Sin embargo, la realidad muestra la existencia de situaciones en las que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por diversas circunstancias, se ven obligados a acceder a este tipo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud fuera de la Comunidad, quedando privados por ello del reembolso que, conforme a la legislación básica estatal, les correspondería en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano con derecho a la asistencia sanitaria pública.

Con la resolución publicada hoy se pone fin a esta situación, autorizando el reembolso del importe económico abonado por el usuario por la adquisición del producto ortoprotésico, en los casos en los que la prescripción se haya realizado por algún facultativo especialista de los servicios sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud distintos al SESCAM.

Se eliminan así las dificultares o barreras administrativas que pueden impedir que los ciudadanos castellano-manchegos perciban esta prestación en igualdad de condiciones que en el resto del Sistema Nacional de Salud.

Para obtener el reintegro del importe que corresponda, según el Catálogo General de Prestación Ortoprotésica vigente, el paciente solamente deberá presentar una solicitud dirigida a la Gerencia de Atención Integrada o Gerencia de Atención Especializada del SESCAM donde tenga su residencia habitual, cuyos titulares resolverán las solicitudes que se realicen en cumplimiento de estas instrucciones.