El Gobierno regional ha destinado un total de 146.870 euros en ayudas para proyectos y actuaciones en diez municipios y dos entidades sociales de la provincia de Toledo, a través de la última convocatoria de la línea de ayudas de concesión directa de subvenciones de carácter excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha recordado que estas ayudas directas tienen como finalidad financiar proyectos o actuaciones de interés público o social, para los que no existen programas específicos de ayuda en los Presupuestos de la Junta, y ha subrayado que “para su concesión debe de estar acreditado el interés social, económico, humanitario y otros factores debidamente justificados”.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que acompañado por el director provincial de Bienestar Social, , y el alcalde de Mejorada, , han visitado el Centro de Día del municipio, donde se ha reformado la primera planta del , en el que se ubica el Centro de Día, para reformar las instalaciones de la cocina que dan servicio de comida a los mayores y subsanar las deficiencias higiénico-sanitarias que tenían dichas instalaciones.

El delegado de la Junta en Toledo señalaba que “el Ayuntamiento de Mejorada tenía la necesidad imperiosa de efectuar las reformas de la cocina, así como proceder a su equipación con mobiliario y electrodomésticos que cumplan la normativa existente en materia de establecimientos de comida preparada para evitar la clausura de la misma y el consiguiente perjuicio para los mayores de Mejorada que usan el servicio de comedor del Centro de Día”.

Javier Nicolás indicaba que el Centro de Día tiene actualmente una media de 40 usuarios entre jubilados, pensionistas y usuarios del a Domicilio, “por lo que el Gobierno regional le ha concedido una subvención de 15.000 euros para ayudar al Ayuntamiento a acometer esta reforma cuyo presupuesto asciende a casi 129.000 euros”.

Asimismo, este Centro de Día, de titularidad municipal, recibió también el pasado año una ayuda de 15.000 euros para la realización de actividades de envejecimiento activo para los mayores del municipio.

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que Mejorada tiene concedidas para este año 13.628 horas de ayuda a domicilio y cuenta con 44 usuarios directos, según el convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento por un importe total de cerca de 169.000 euros, de los que 128.430 euros son aportados por el Gobierno regional.

Obras urgentes de marcado carácter social

El delegado de la Junta en Toledo ha indicado que la totalidad de las actuaciones que han obtenido este tipo de subvenciones tienen un marcado carácter social, destacando varias actuaciones en centros de mayores y residencias de ancianos; obras para paliar problemas de suministros a las poblaciones; obras para arreglar y restituir desperfectos ocasionados por fenómenos meteorológicos; o equipamientos para las entidades sociales.

En el caso del Centro de Día de Mejorada ha habido que realizar una reforma integral de la primera planta del Centro Social Polivalente, en la que se ubica el Centro de Día. Ha sido necesaria la demolición de sobreforjado y tabiquería en mal estado, así como se ha procedido a levantar toda la red de fontanería y calefacción; instalación eléctrica; falsos techos; y carpintería.

Asimismo, se ha tenido que realizar un nuevo forjado continuo junto a las vigas; se ha procedido a la ejecución del nuevo saneamiento de la cocina, así como la fontanería, calefacción y ventilación de la cocina; se ha hecho una nueva distribución eléctrica y se han puesto lámparas de led; y finalmente se han hecho las obras pertinentes de solado, alicatado, pintura, carpintería y cerrajería.

Tras esta reforma, la cocina cumple todos los estándares de calidad y la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria para poder dar el servicio de comedor a las personas mayores de Mejorada.