El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año un total de 638.784 euros en ayudas a once ayuntamientos de la provincia de Toledo para colaborar en el funcionamiento y mantenimiento de otros tantos Centros de Día con Servicio de para las personas mayores.

Así lo ha señalado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que acompañado por el director provincial de Bienestar Social, , y el alcalde de Cobeja, , ha visitado las instalaciones del Centro de Día `Segunda infancia´ de este municipio toledano, un centro que atiende a 38 personas mayores, de las que 13 tienen plaza concertada con la Junta.

Los once Centros de Día con que se benefician de las ayudas concedidas a las entidades locales, además de Cobeja, cuyo Ayuntamiento ha recibido 54.408,92 euros, son los de Ajofrín, Bargas, Los Yébenes, Madridejos, Mora, Navahermosa, , Seseña, Sonseca y Yepes. En total estos once centros atienden a 158 personas mayores con plaza concertada, muchas de ellas con algún grado de dependencia reconocido.

La provincia de Toledo cuenta con un total de 28 Centros de Día con Servicio de Estancia Diurna, con un total de 522 plazas que cuentan con financiación del Gobierno castellano-manchego -11 centros propios, 11 subvencionados con ayuntamientos y 6 financiados con el Acuerdo Marco con entidades privadas-.

El delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor la “importancia” de estas ayudas porque “gracias a ellas, los ayuntamientos de nuestra provincia pueden mantener un servicio fundamental para lograr el mayor bienestar y mejor calidad de vida a nuestros mayores”.

Durante la visita al Centro de Día de Cobeja, que está gestionado por la entidad externa Egirkai S.L., Javier Nicolás ha trasladado al gerente, Bienvenido Carrasco, el agradecimiento del Gobierno regional por “la importantísima labor que realizáis todas las personas que trabajáis en el centro, así como por la excelente atención que estáis dando a estas personas, un trabajo que he podido comprobar que lleváis a cabo con profesionalidad y con cariño hacia nuestros mayores”.

Importantes avances en el restablecimiento del Estado de Bienestar Social

Durante su visita, Javier Nicolás ha subrayado que “Castilla-La Mancha está avanzando rápido y sin pausa para reestablecer los parámetros del Estado de Bienestar, una de las principales preocupaciones y prioridades del presidente García-Page” y ha indicado que “vamos a seguir trabajando en el impulso de las prestaciones en materia de dependencia para la atención de las personas en su entorno, destacando la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, dos servicios fundamentales para para poder atender las necesidades de las personas mayores en sus domicilios y en sus pueblos”.

En este sentido, Nicolás ha recordado que el presidente del Gobierno regional anunció en el Debate del Estado de la Región que en la próxima legislatura el a Domicilio atenderá a 10.000 beneficiarios más, así como que la Teleasistencia crecerá en “8.000 terminales”, 2.000 más en 2019.

Junto a estos proyectos del Ejecutivo regional, el delegado de la Junta en Toledo ha incidido en el trabajo realizado en atención a la Dependencia durante lo que llevamos de legislatura, “donde hemos conseguido cifras históricas en la región y también en la provincia de Toledo” y ha agregado que “nuestra provincia ha registrado en el mes de octubre el mayor incremento de personas atendidas a través del Sistema de Dependencia, con un 73% más que al inicio de la legislatura”.

“En la provincia de Toledo hay 14.988 personas con distintos grados de dependencia que están siendo atendidas con un total de 16.969 prestaciones. Esto supone que hay 6.328 personas beneficiarias más y 6.193 prestaciones más de las que había antes de que se iniciase la legislatura del Gobierno de ”, añadía el delegado.