Esta iniciativa, denominada ‘montes de socios’, ha sido presentada este jueves por el consejero de , y Desarrollo Rural, , durante la jornada sobre esta materia que se ha celebrado en el municipio de (Guadalajara), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

“Es un proyecto colectivo que reconcilia a los habitantes del medio rural con las generaciones anteriores que tuvieron que emigrar”, ha apuntado el consejero sobre este proyecto que tiene el objetivo de “ayudar a que los propietarios de los ‘montes de socios’ se unan para el aprovechamiento en común” de estos terrenos.

El consejero ha indicado que “la mayor parte de los propietarios ya no vive en los pueblos, con lo que la iniciativa permitiría recuperar ese vínculo y generar empleo para aquellos que sí viven hoy en los pueblos, a través de los aprovechamientos”. Ha concretado que los propietarios no saben que son dueños de las parcelas y el monte no se aprovecha”, por lo que el Gobierno de pretende “recuperar esa propiedad y empezar a aprovechar el monte”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que es “uno de los proyectos más bonitos” de la Consejería. Con esta iniciativa, por un lado, “los propietarios que viven en la ciudad, en el medio urbano se les va a traer otra vez a sus orígenes, al medio rural”; y por otro lado, “las personas que van a trabajar en los montes de todos, van a ser los que realmente están viviendo en los pueblos, haciendo verdadera política de desarrollo rural”, ha señalado el consejero.

“CENTENARES O MILES DE PROPIETARIOS”

Acompañado del alcalde , , el director general de Política , y el director provincial de Agricultura en Guadalajara, , el consejero ha asegurado que “hay centenares, incluso miles de propietarios”.

Ha explicado que esto se debe, fundamentalmente, a que estos montes se crearon, principalmente, “a raíz de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, con lo cual han pasado muchas generaciones que han ido heredando y se ha ido troceando la herencia”, por lo que, en esos momentos, los propietarios “no saben ni siquiera de qué trozo del monte disponen”.

En la provincia de Guadalajara hay tres juntas pero el Gobierno regional quiere que aumenten, tal y como ha declarado el consejero, para “facilitar el trabajo y poder aprovechar los montes, contribuyendo a la redistribución de la riqueza en el medio rural”.

REGADÍOS COGOLLUDO

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero se ha referido al regadío de Cogolludo afirmando que es un proyecto que van “a acabar” y en el que están trabajando “con los regantes”. Tras lamentar “el abandono” de esta infraestructura durante los cuatro años del Gobierno anterior, “que se olvidó de los regantes de Cogolludo y de los alrededores”, el consejero ha indicado que de la reunión que mantuvo la semana pasada con la ministra de Agricultura y , y Medio Ambiente, , salió “el compromiso de resolver el tema de la concesión de agua, que es absolutamente prioritario”.

Por último, ha explicado que ese trámite está ahora mismo en manos de la Abogacía del Estado y, tal y como se concretó en la reunión, es “cuestión de semanas que esté resuelta”. Mientras tanto, el Gobierno regional “continúa trabajando en las expropiaciones de terrenos y en el arreglo de las infraestructuras necesarias para que los regantes puedan utilizar esa agua”.