La directora provincial de Bienestar Social, , ha destacado hoy el incremento que han experimentado las prestaciones de Teleasistencia entre las personas dependientes de la provincia de Cuenca desde el inicio de la legislatura, pues desde julio de 2015 han aumentado un 107,42%, pasando a 1.172 beneficiarios a 2.431, es decir 1.259 personas más.

López, que ha valorado los datos sobre la evolución del Sistema de Dependencia que publica mensualmente el IMSERSO, ha afirmado que, atendiendo a las estadísticas del mes de abril, en este periodo también han aumentado un 76,80% las prestaciones vinculadas al servicio, un 62,04% las de centro de día, un 49,33% las de ayuda a domicilio y un 27,28% las de atención residencial.

En su conjunto, las prestaciones del Sistema de Dependencia en la provincia de Cuenca se han incrementado un 21,71% desde el inicio de la legislatura, de manera que actualmente hay concedidas 12.181 frente a las 10.008 que había en julio de 2015.

La directora provincial de Bienestar Social también ha constatado que en el mes de abril se consolida el descenso que viene experimentado la lista de espera de la dependencia y ya son 3.526 personas las que en 2015 estaban pendientes de un Plan Individualizado de Atención (PIA) y que se han incorporado al Sistema. Esto supone una disminución del 89,40% de esa lista de espera.

López se ha referido también al descenso en un 45,01% de las solicitudes pendientes de valorar y al incremento de los beneficiarios, que en la provincia de Cuenca han aumentado más de un 50%, pasando de 6.034 en julio de 2015 a más de 9.000 en la actualidad.

Valoración

La representante de la en la provincia se ha mostrado satisfecha por unos datos que, a su modo de ver “traspasan el papel”, pues ha recordado que “detrás de cada uno de estos números hay una persona dependiente y una familia que precisan apoyo”.

Considera que el “está trabajando en la línea adecuada” y que la recuperación del Sistema de la Dependencia tras los “duros recortes” de la anterior legislatura “avanza a buen ritmo y es ya una realidad tangible”.

Finalmente, ha recordado que la atención a las personas en situación de dependencia, tanto discapacitados como personas mayores, “es una de las cuestiones a las que más importancia le da el presidente , lo que ha llevado a su ejecutivo a hacer un esfuerzo económico importante que ha servido para situar a Castilla-La Mancha entre las cinco comunidades españolas que más beneficiarios ha incorporado”.