(), 17 de febrero de 2018.- La consejera de Fomento, , ha anunciado que, en el próximo , que se celebrará el martes 20, se va a aprobar la licitación del , que se ubicará en las antiguas instalaciones del Instituto Padre , y donde también se va a ubicar la .

“Era un compromiso del presidente y así cumple con Talavera lo que prometió”, ha afirmado la titular de Fomento del Gobierno regional, detallando que la obra de adecuación se licita con un importe de 1,6 millones de euros. La consejera ha dicho que este centro de artesanía “va a ser un referente a nivel regional y también nacional en cerámica, vidrio y otras artesanías”, del mismo modo que se abordará “con la perspectiva de trabajar y poner en conjunto la oferta y la demanda y dar un medio para que los profesionales que están en sector, y los que quieran entrar, lo hagan a través de certificados y cursos de profesionalidad, sin olvidarnos de la línea de investigación y desarrollo de actuales y nuevos materiales”.

Agustina García Élez ha manifestado que “este centro no podía estar en otro sitio que aquí, en Talavera de la Reina, lo que demuestra que no son solo palabras, sino hechos”. Previsiblemente, la obra se prolongará durante nueve meses, por lo que los trabajos podrían estar finalizados para el último mes de este 2018, a falta de ir dotando de contenido estos nuevos espacios para la compra-venta, la exposición de esta materia prima que “va a ayudar a muchos artesanos de la comarca de Talavera, de la provincia y de toda Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, la consejera ha dicho que “siempre van a encontrar al Gobierno regional para poder desempeñar su trabajo y hacerlo de manera conjunta, así como para la defensa de un producto, una tradición y como expectativa de futuro para seguir apostando por nuevas formas y en la adaptación de la materia”.

Así lo ha dado a conocer durante la visita que ha cursado al taller de ‘Alberto Acosta Ceramista’, un joven artesano que está al frente de su negocio desde 2015, aunque con un bagaje en el oficio de alrededor de veinte años. En este taller, ejemplo de la decoración cerámica más talaverana, también han acompañado a la consejera el delegado del Gobierno regional en Talavera, ; el presidente de la (FRACAMAN), ; o el alcalde de Velada, .

García Élez también ha recordado el apoyo evidente del Gobierno regional en el uso del material cerámico. Así, ha dicho que en la convocatoria de los premios ARUI (Áreas de Regeneración ) se entregaron unos galardones realizados en cerámica, así como ha avanzado que, en el acto del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y que organiza el Gobierno a través de la Consejería de Fomento, también se pondrá en valor la cerámica como material de los premios que se entreguen.

“El Grado de Informática es el Grado de Informática y así estaba contemplado en el programa de 2010”

En relación al mapa estratégico de titulaciones de la (UCLM), la consejera ha respondido a los medios que “lo que debe hacer la el rector es sentarse con el Gobierno, porque es quien tiene que autorizar y quien financia gran parte de los proyectos de la Universidad”. Así, ha continuado diciendo que “nosotros hemos sido muy claros y no nos hemos movido, ni nos vamos a mover de nuestra posición; y es que vamos a defender el Grado de Informática para Talavera, pero con ningún otro nombre ni ninguna otra variante que nos quieran colocar”.

La titular de Fomento ha expuesto que “no es lo mismo una Ingeniería Informática que un grado o máster de Tecnologías Informáticas para el Bienestar; Informática es Informática y así estaba contemplado en el programa de 2010 y lo único que estamos haciendo es pedir a la UCLM y a otros responsables políticos que remen en la misma dirección. En Talavera hay un clamor de que el Grado de Informática sea una realidad”.

Por eso, García Élez se ha mostrado convencida de que “el Grado de Informática va a venir a Talavera y va a estar en la hoja de ruta de las titulaciones que quiere poner en funcionamiento el Gobierno regional”.

La consejera ha comentado que el se reúne el viernes próximo y, de momento, la documentación que se ha trasladado al (paso previo a ese Consejo) no incluye ninguna modificación de lo que había en borrador. Por eso, ha insistido en que “bienvenidos otros Grados como Nutrición y Dietética o Podología, porque cuántos más grados tenga la universidad mejor, pero siempre que vengan a sumar, nunca para restar”.