La AIReF así lo prevé en la presentación de la conferencia ‘La gobernanza fiscal en un estado descentralizado’, que ha ofrecido en su presidente, , ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, apunta que según pone de manifiesto la AIReF, Castilla-La Mancha se encuentra entre las Comunidades Autónomas con capacidad real de alcanzar el objetivo de déficit establecido para las regiones para este año.

De acuerdo con esta previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Castilla-La Mancha volvería a lograr también en este ejercicio cumplir con el objetivo de déficit, tal como por primera vez lo hizo el año pasado.

La Junta indica que el cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 “fue posible gracias a que el Gobierno de redujo una décima en un solo ejercicio el déficit de la región, pasando del 1,7 por ciento con el finalizó 2015 al 0,7 por ciento en el año 2016, según los datos del ”.

“De esta forma, Castilla-La Mancha redujo un 56 por ciento su necesidad de financiación en un solo año, dado que en 2015 en términos absolutos el déficit ascendió a 628 millones y en 2016 esta cifra disminuyó hasta los 275 millones de euros, es decir, 353 millones menos”, añade.

Según afirma, esta reducción permitió que Castilla-La Mancha registrara en 2016 un mejor dato de déficit que la media de las Comunidades Autónomas, ya que mientras el déficit regional fue del 0,7 por ciento el de las regiones españolas ascendió hasta el 0,8 por ciento.

El Gobierno regional, además, ha hecho compatible el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el con el inicio de la recuperación económica y social en Castilla-La Mancha.