La consejera de Fomento, , ha anunciado las obras de mejora de la calle Alcaudete y la pintada rápida de las zonas más afectadas del Puente de Hierro, además de avanzar que próximamente se licitará la actuación para un tratamiento o actuación integral en el también conocido como Puente Reina de Talavera de la Reina.

Así lo ha dado a conocer en el acto de presentación del inicio de las obras de reforma y acondicionamiento de la y en el antiguo , donde ha acompañado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, . Anteriormente, la titular de Fomento del Gobierno regional ya se había reunido con la y con los colectivos vecinales de San Jerónimo y Puente Romano en la Delegación del Gobierno en Talavera, para darles a conocer esta noticia.

García Élez ha recordado que éste es un tema que preocupa mucho en la Ciudad de la Cerámica y, por fin, “va a haber una actuación de forma inmediata”. Así, ha recordado que en mayo de 2016 ya tuvo lugar una reunión con el Ayuntamiento local para estudiar la forma de colaboración entre administraciones que se venía utilizando, por lo que se optó por el arreglo por parte de la Junta de Comunidades para su posterior cesión, “como se hace habitualmente”.

Sin embargo, la consejera de Fomento ha dicho que “por parte del Ayuntamiento se ha desbloqueado la situación porque no han contestado si aceptan o no”, aunque, mientras tanto, “sí que hemos tomado la determinación que es solucionar estos accesos al puente y un problema que los vecinos no podían esperar más tiempo, por lo que hemos buscando la fórmula para actuar”.

Agustina García Élez ha explicado que las obras van a comenzar en la primera semana de agosto con el fresado y la reposición del firme de la calle Alcaudete, así como la renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical de la vía, y también con una actuación temporal y rápida sobre las pintadas y partes más afectadas del Puente de Hierro Reina Sofía. Del mismo modo, ha anunciado que “de forma paralela, se está trabajando en el expediente administrativo para la licitación de la actuación integral en el Puente de Hierro, que supera los 300.000 euros, aunque primero se necesitaba un primer lavado de cara junto a la obra de la calle Alcaudete”, actuación esta última de casi 100.000 euros.

En el caso de la actuación integral, ha detallado la consejera, se va tratar el óxido del puente con la técnica del chorro de arena, que acometerá una empresa especializada.

García Élez ha insistido en que esta medida estaba en la hoja de ruta del Gobierno regional y que se quería haber hecho antes, pero “a veces falta la colaboración entre Administraciones”. Aun así, “nuestro objetivo es claro: dar solución a los problemas de acceso a Talavera por esa zona de la población que viene de la comarca de la Jara y a los propios vecinos de ese entorno de la ciudad”.

“Buscamos que el juego sea limpio, que la gente no difame ni invente”

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento se ha referido a la denuncia que formalizó este martes por una información falsa entendiendo que era “un ataque personal contra mi persona, contra el presidente del Gobierno regional y todo el Ejecutivo” a través de las redes sociales. Por eso, ha expresado que “abogamos a que se usen de manera útil y no para difamar a ningún usuario, ya que esta herramienta está creada para comunicarnos y desarrollarnos como ciudadanos”.

Del mismo modo, García Élez ha reiterado que “si esta es una forma de hacer política o es lo que se pretende desde ciertos grupos que utilizan perfiles falsos y no contrastan informaciones, o las inventan; porque una información que es falsa es falsa”. En este sentido, ha recordado que “como saben mi agenda es pública y se puede comprobar, pero es que, además, es de sentido común que cualquier dirigente del Gobierno regional no trabaja en contra de los municipios, y muchísimo menos yo en contra de Talavera; todo lo contrario, cuando tenemos la oportunidad de traer empresas o potenciar la discriminación positiva que el presidente García-Page siempre dice para Talavera y su comarca, y que siempre que podemos, hacemos”.

“Buscamos que el juego sea limpio, que la gente no difame ni invente, más allá de la repercusión que pueda tener en este caso, pero el resto es mentir y faltar el respeto al ciudadano por el hecho de que lo que vaya a leer se lo vaya a creer; hay que cortar este tipo de comportamientos”, ha recalcado. Por eso, ha concluido apostillando que “lo denunciamos en la página donde se publicó y en los perfiles de los que se hicieron eco antes de la posterior denuncia en la comisaría. Así vamos a actuar ante cualquier mentira o difamación, y en este juego nunca nos van a encontrar”.