El delegado de la Junta en Guadalajara, , acompañado por el director provincial de Agricultura, y , , ha mantenido una reunión con el secretario general de la y Ganaderos de Guadalajara (APAG), , con el objetivo de analizar las repercusiones que puede tener para el sector agrícola el rechazo inesperado de Podemos al presupuesto regional del año 2017.

El secretario general de APAG ha mostrado durante el encuentro su “especial preocupación” en lo que se refiere a las ayudas de incorporación al sector para jóvenes, que se iban a ver aumentadas en el presupuesto de 2017 para dar cabida a todas las solicitudes registradas. En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha lamentado “que la irresponsabilidad de Podemos al rechazar sin previo aviso un presupuesto que había anunciado que iba a apoyar” imposibilitará ampliar de 22,8 a 50 millones de euros el dinero destinado a este fin, “lo que ocasionará un perjuicio evidente, que trataremos de minorar en la medida de las posibilidades”.

Otra de las cuestiones relacionadas con el sector agrícola y ganadero que están en peligro tras el rechazo al presupuesto y que desde APAG han calificado como “muy importante” es la relativa a los seguros agrarios, cuya partida iba a ser incrementada en 2017, algo que ahora no se podrá acometer. Del mismo modo, Gobierno regional y APAG han compartido preocupación por el plan de regadío que estaba previsto abordar gracias al presupuesto de 2017, que en la provincia de Guadalajara afecta al regadío de Cogolludo y al de Illana-Leganiel. “Es año que Podemos dice no al regadío de Cogolludo”, ha recordado Alberto Rojo, y ha expresado el apoyo del Gobierno del presidente a una comarca “por la que vamos a luchar, porque sabemos la importancia que para la zona tiene esta infraestructura”.

El delegado de la Junta ha señalado que el seguirá trabajando para mejorar las condiciones del sector agrícola y ganadero de la provincia y la región, “incluso frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos por sus problemas internos” y ha lamentado que “la irresponsabilidad” de los diputados de Podemos “vaya a tener consecuencias en la ciudadanía que ellos han puesto por detrás de sus cuitas internas”.