El sigue avanzando en la aprobación del Decreto que regulará la Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la región y que se convertirá en el marco normativo que permita la implementación coordinada y homogénea de las políticas de humanización en los centros sanitarios de Castilla-la Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, , durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Comunicación con el paciente y su familia (CIPO 2019) que se celebra en Albacete, donde ha indicado que el nuevo marco normativo se encuentra en periodo de información tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Blanca Parra ha destacado que la humanización ha sido una prioridad desde el inicio de la legislatura para el Gobierno regional, además de constituir uno de los pilares básicos junto con la sostenibilidad del sistema, los profesionales y el modelo organizativo, en los que se basa la política sanitaria de la comunidad.

En este sentido, ha insistido en que tras tres años de desarrollo y con más del 80 por ciento de medidas implantadas dentro del Plan Dignifica, era necesario dar un paso más hacia la ordenación de las actuaciones que permita, con el marco normativo, fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales en la gestión de políticas de humanización; consolidar y legitimar las actuaciones de humanización, definiendo comisiones en cada gerencia y vincular los proyectos de humanización de cada área a los acuerdos de gestión.

El Decreto, además, permite definir metodologías integradas entre la Consejería de Sanidad y el SESCAM, así como facilita la participación de representantes de las redes de expertos, de los servicios de atención al usuario y de la Escuela de salud y cuidados en la estrategia de Humanización.

“Todo ello definiendo órganos de evaluación y seguimiento de las políticas de Humanización puesto que es fundamental valorar y evaluar qué se hace y cómo se hace. Nos preocupa la humanización de la asistencia en nuestro sistema sanitario de Salud, ya que siempre será un pilar fundamental del mismo porque queremos que nuestros pacientes tengan el mejor trato posible y la mejor asistencia sanitaria”, ha explicado la directora general.

Blanca Parra ha agradecido al comité organizador de CIPO la celebración de esta cuarta edición y ha puesto en valor la temática elegida porque “la comunicación entre el profesional y el paciente es fundamental y más en un momento como el actual en el que el rol del paciente ha cambiado y ahora demanda más información, al tiempo que existe también un mayor interés de los profesionales sanitarios por aprender estrategias de comunicación que les permitan conectar mejor con los usuarios de los sistemas de salud”.

Más de 30 profesionales de distintos ámbitos participan como ponentes en la IV edición de este congreso que versa sobre la comunicación con el paciente y su familia en la habitación del hospital.