, 15 de noviembre de 2018.- El apuesta por un Activo “potente” y un sistema de en “positivo” para atender a las personas mayores de la región. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el Consejo Regional de Mayores que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida y que ha presidido junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Sánchez ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios, que el Consejo Regional de Mayores “se ha revitalizado” en esta legislatura, porque en la anterior “no se reunió en una sola ocasión”.

Entre los temas centrales tratados en este se ha hablado de Envejecimiento Activo, de las actividades que se realizan en los Centros de Mayores, como las Rutas Senderistas o el Termalismo Social en el que ha quintuplicado el número de los participantes pasando de 160 plazas en 2015 a las 3.500 solicitudes en 2017 y 5.000 en 2018, porque “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo primero que queremos es que los mayores se encuentren bien”.

Entre los puntos del orden del día se ha hablado también sobre las novedades, como la recuperación de la Tarjeta de Transporte Social, que se pondrá en marcha en el mes de diciembre y el programa de Turismo Social, que se iniciará en 2019 y gracias al cual las personas mayores podrán “viajar a destinos de playa y de interior de la región”, porque, ha destacado la consejera, “en Castilla-La Mancha tenemos parajes impresionantes”.

Otro de los asuntos tratados ha sido la evolución del Programa de Dependencia, del que Aurelia Sánchez ha destacado que ha avanzado en positivo y con el que, “como ha dicho el presidente esta semana, el mes de octubre vamos a ser símbolo de toda España” porque “cada día en el mes de octubre se ha incorporado 55 personas al sistema de Dependencia, mientras que en la legislatura anterior cada día desaparecían tres personas del sistema de dependencia”.

Además del vicepresidente primero del gobierno y de la consejera de Bienestar Social, al encuentro han asistido también el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, ; el director general de Salud Pública y Consumo, , y el director general de Programas, a la Diversidad y Formación Profesional, .

También han estado presentes por parte del , Angeles López; del , ; del de Albacete, ; de Acote-Albacete, ; de la ‘Rocinante’, ; de la ‘Carmen Arias’, ; del de , ; del de Tarancón, Julio Fernández; de la ‘Alamin’, ; del ‘Manolito Taberné’, ; de la Unión Democrática de Pensionistas, ; de Acote-Talavera, ; del Toledo II, , y por parte de la y Pensionistas, .

En este Tercer Consejo Regional de Mayores también han estado representados los agentes sociales con por parte del , y y Germán Díez por parte de la Unión General de Trabajadores.

El Consejo Regional de Mayores se creó como órgano consultivo del Gobierno regional en 2010 y está formado por 25 miembros, entre instituciones, federaciones y colectivos de mayores con el objetivo de promover su participación en la planificación de las políticas que les afectan.